Competitividad en la cadena de productividad y comercialización en las principales zonas arroceras del Ecuador
Abstract
RESUMEN
El cultivo de arroz es uno de los principales cultivos que genera alimentación a la población a nivel mundial, nacional y local; además de fomentar divisas y fuentes de ingresos económicos a las personas que se encargan de producirlo, en términos sociales, es el rubro más importante para la producción y es considerado como el cultivo de ciclo corto más extenso del Ecuador, debido a que ocupa más de la tercera parte de los cultivos transitorios.
hoy en día los responsables de las políticas a menudo se esfuerzan en detener el descenso de los precios reales y la rentabilidad de la agricultura. Además, se reconoce que los impuestos específicos sobre los productos básicos reducen el crecimiento del sector, en Ecuador el mayor porcentaje de la producción de arroz se comercializa como grano en cáscara durante los meses de abril a mayo y unos pocos lo venden pilado. En el canal de distribución hay intermediarios que modifican los precios, ampliando el margen de diferencia entre lo que paga el consumidor final y lo que ha recibido el productor. Adicionalmente es importante destacar la vulnerabilidad de la cadena en relación a la dependencia del Estado para la comercialización de arroz.
Para mejorar la competitividad es necesario que los organismos agrícolas generen políticas para que se respete el precio referencial del producto y que exista baja competitividad de los productos por presentar rendimientos acordes a las exigencias del mercado. Los pequeños y medianos productores deben asociarse para realizar en conjunto actividades que individualmente no les conviene, como alquiler de maquinarias, compra de semillas, fertilizantes y pesticidas.