Mostrar el registro sencillo del ítem
Conflictos familiares y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Unidad Educativa La Maná
dc.contributor.advisor | Navarrete Ortega, Relfa Magdalena | |
dc.contributor.author | Coronel Acosta, Laura Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T21:12:03Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T21:12:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6049 | |
dc.description | The family is a fundamental social institution that occupies a central space in the lives of men, women and children around the world. The family is a source of support, and sometimes an obstacle, for the achievement of individual and collective achievements; an economic and production unit; an emotional refuge that in some occasions can be a source of emotional tension; and a channel to provide protection and culture to future generations, for better or for worse. It has been asserted for a long time that the family social climate where there are labor conflicts can influence the emotional intelligence of children. In this regard, it has been observed that permissive parents who do not encourage the fulfillment of responsibilities such as complying with a school timetable and homework, will cause students with low school performance. On the other hand, we must not forget that family confrontations affect, like no other conflict, in addition to the identity of its members, the family as an interpersonal, economic and social system and the development of emotional intelligence of the most small, hence its importance and complexity. The aim is to make known the importance of the relationship between the family social climate free of family conflicts, emotional intelligence and academic performance, that is, how cohesion, expressiveness, conflict, autonomy, action, organization and control are related. there are within families, components of emotional intelligence. | es_ES |
dc.description.abstract | La familia es una institución social fundamental que ocupa un espacio central en la vida de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo. La familia es una fuente de apoyo, y a veces un obstáculo, para la consecución de logros individuales y colectivos; una unidad económica y de producción; un refugio emocional que en algunas ocasiones puede ser una fuente de tensión emocional; y un cauce para proporcionar protección y cultura a las generaciones futuras, para bien o para mal. Se ha afirmado por mucho tiempo que el clima social familiar donde existen conflictos laborales pueden influir en la inteligencia emocional de los niños. Al respecto, se ha observado que padres permisivos que no estimulan el cumplimiento de responsabilidades como cumplir con un horario escolar y las tareas escolares, ocasionará alumnos con bajo rendimiento escolar. Por otro lado, no hay que olvidar que las confrontaciones familiares afectan, como ningún otro conflicto, además de a la identidad de sus miembros, a la de la familia como sistema interpersonal, económico y social y al desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños, de ahí su importancia y complejidad. Se pretende dar a conocer la importancia de la relación que existe entre el clima social familiar libre de conflictos familiares, la inteligencia emocional y el rendimiento académico, es decir cómo se relacionan la cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación , organización y control que hay dentro de las familias, componentes de la inteligencia emocional. | es_ES |
dc.format.extent | 141 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Relación | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.title | Conflictos familiares y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Unidad Educativa La Maná | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |