Conflictos familiares y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Unidad Educativa La Maná
Abstract
La familia es una institución social fundamental que ocupa un espacio central en la vida de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo. La familia es una fuente de apoyo, y a veces un obstáculo, para la consecución de logros individuales y colectivos; una unidad económica y de producción; un refugio emocional que en algunas ocasiones puede ser una fuente de tensión emocional; y un cauce para proporcionar protección y cultura a las generaciones futuras, para bien o para mal.
Se ha afirmado por mucho tiempo que el clima social familiar donde existen conflictos laborales pueden influir en la inteligencia emocional de los niños. Al respecto, se ha observado que padres permisivos que no estimulan el cumplimiento de responsabilidades como cumplir con un horario escolar y las tareas escolares, ocasionará alumnos con bajo rendimiento escolar.
Por otro lado, no hay que olvidar que las confrontaciones familiares afectan, como ningún otro conflicto, además de a la identidad de sus miembros, a la de la familia como sistema interpersonal, económico y social y al desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños, de ahí su importancia y complejidad.
Se pretende dar a conocer la importancia de la relación que existe entre el clima social familiar libre de conflictos familiares, la inteligencia emocional y el rendimiento académico, es decir cómo se relacionan la cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación , organización y control que hay dentro de las familias, componentes de la inteligencia emocional.
Collections
The following license files are associated with this item: