Planificación y Ejecución Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Pimocha
Abstract
El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pimocha, es una institución que maneja parte del Presupuesto General del Estado destinado para el beneficio de los habitantes de la Parroquia, esta institución incentiva al desarrollo de su localidad para garantizar la ejecución del buen vivir mediante reglamentos y políticas públicas en el marco de sus competencias constitucionales y legales según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. “COOTAD”.
En los Gobiernos Parroquiales el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se rige a los programas, proyectos y políticas, para que el cumplimiento del presupuesto posea concordancia con la retribución de los recursos a cada institución dependiente del gobierno, deberán presidir a las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Cabe mencionar que estas instituciones pertenecientes al organismo público estarán en observancia por los organismos reguladores que son el Ministerio de Finanzas y la Contraloría General del Estado.
Los GAD Parroquiales deben cumplir con competencias que permitan vigilar una adecuada ejecución de las diferentes obras, brindando también servicios de calidad que mejore la organización de la ciudadanía. Dicha institución debe enfocarse en fomentar inversiones para el desarrollo económico principalmente en sectores de ganadería, agricultura, entre otros.
El principal objetivo del estudio de caso es, analizar cómo el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pimocha realiza la planificación y ejecución presupuestaria, basados en el presupuesto asignado por el Gobierno Central para su correcta aplicación.