Proceso de Gestión de Cobranzas para la Recuperación de la Cartera Vencida del Grupo Pichincha C.A.
Resumen
a gestión de cobranzas es un proceso de acciones que realizan las empresas que
otorgan créditos en su mayoría son compañías financieras como Bancos, Cooperativas de
Ahorros y Créditos, estas instituciones financieras están reguladas por la Superintendencia de
Bancos; según la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero en su art.1.
La cartera vencida de una compañía, está conformada por los créditos que no han
sido cancelados en la fecha de vencimiento estipulada en el documento o contrato al inicio del
otorgamiento del crédito; se aplican acciones de una manera adecuada y oportuna a los clientes,
conservando las buenas relaciones para futuras negociaciones. El proceso de gestión de
cobranzas comprende un contacto constante con el cliente que comienza con el análisis de la
situación actual del cliente, el contactar al cliente, el ofrecimiento de alternativas de pago según
sea el caso, realizar un seguimiento oportuno para el control del cumplimiento del acuerdo de
pago o negociación pactada; de manera que este proceso de cobranza debe llegar a lograr
cumplir el objetivo principal que persigue una empresa que mantiene una cartera vencida que,
es que los activos exigibles de la empresa se conviertan en activos líquidos de la forma más
rápida posible para el giro normal del negocio.
En el proceso de la gestión de cobranzas para obtener el análisis de la situación
actual del cliente y llegar a una negociación o definir un acuerdo de pago se realizan algunas
interrogantes como: ¿Quién es el cliente?, ¿Cuál es su situación económica actual?, ¿Cuáles
fueron las condiciones para el otorgamiento del crédito?, ¿Por qué se encuentra en mora?, ¿Cuál
es su situación actual en la central de riesgos?, ¿Qué relación mantiene con codeudores o
garantes?, etc.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: