Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRecalde Ibarra, Mercedes
dc.contributor.authorHallo Ortiz, María Targelia
dc.date.accessioned2017-09-06T20:36:50Z
dc.date.available2017-09-06T20:36:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2001
dc.descriptionThis research aims to know the current situation prevailing in educational institutions, regarding the ergonomic conditions of jobs. For this purpose technical attorney Dr. José Maria Velasco Ibarra of the Canton good faith province of the Ríos, were taken as case study school especially for the facilities provided by the institution. Amazing growth in the use of different teaching techniques in recent times has produced a special group of related ergonomic dilemmas exclusively with the teaching occupational hazard, they present a range of disorders to health, requiring of continue them to raise awareness to campus authorities heed the recommendations that exist so that workers develop their activities in a comfortable working environment and protecting their health. The objective of this research is to identify and assess risk factors ergonomic, which are impacting on teaching job performance. The study focused mainly on the evaluation of the following points: sound, lighting, temperature, dimensions of the uneasiness expressed by the respondent staff jobs. Once identified and evaluated the risk factors in a sample of 3 Directors, 76 teachers and 436 students, resulted in furniture (tables and chairs and work) stood out as one of the points poorer, not having the necessary minimum measures recommended in the literature, as well as the deterioration in which areit comes to the light atmosphere, found that light sources are not properly aimed, in some jobs light is insufficient, while for others, they feel discomfort by undesirable glare, noise that enters from the outside, the voice of the teacher who elopes by some classroom windows are very large as well same lack of training on risk factors ergonomic and the absence of a Safety Commission e Hygiene monitoring acts and unsafe conditions in each of the jobs is clear. As a result of this work were presented recommendations and preventive actions that must be followed in the future, without losing sight that minimum which are the risks faced by a teacher, regularly must be evaluated in order to minimize their effects. Keywords: ergonomic environment, factors of occupational hazard, conferences and insecure reality.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito conocer la situación actual que prevalece en las instituciones educativas, respecto a las condiciones ergonómicas de puestos de trabajo. Para tal efecto se tomó como caso de estudio colegio Técnico Fiscal Dr. José María Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos, especialmente por las facilidades que la institución brindó. El crecimiento asombroso en el uso de diferentes técnicas de enseñanza en los últimos tiempos ha producido un grupo especial de dilemas ergonómicos relacionados exclusivamente con el riesgo laboral docente, presentan toda una serie de trastornos a la salud, que requiere de seguir estudiándolos para concientizar a las autoridades del plantel hacer caso a las recomendaciones que existen para que los trabajadores desarrollen sus actividades en un ambiente de trabajo confortable y protegiendo su salud. El objetivo de esta investigación es identificar y evaluar los factores de riesgo ergonómico, que están repercutiendo en el desempeño laboral docente. Dicho estudio se centró principalmente en la evaluación de los siguientes puntos: sonido, iluminación, temperatura, dimensiones de puestos de trabajo malestares manifestados por el personal encuestado. Una vez identificados y evaluados los factores de riesgo en una muestra de 3 directivos, 76 docentes y 436 estudiantes, se obtuvo como resultado que el mobiliario (mesas de trabajo y sillas) sobresalieron como uno de los puntos más deficientes, al no contar con las medidas mínimas necesarias recomendadas en la literatura especializada, así como por el deterioro en el que se encuentran, con lo que respecta al ambiente luminoso, se encontró que las fuentes de iluminación no están dirigidas correctamente, en algunos puestos de trabajo la luz es insuficiente, mientras que para otros, manifiestan sentir molestias por deslumbramientos indeseables, el ruido que ingresa del exterior, la voz del docente que se fuga por que las ventanas de algunas aulas son muy grandes así mismo la falta de capacitación sobre factores de riesgo ergonómico y la ausencia de una Comisión de Seguridad e Higiene que supervise los actos y condiciones inseguras en cada uno de los puestos de trabajo es evidente. Como producto de este trabajo se presentaron recomendaciones y acciones preventivas que habrá de seguirse en el futuro, sin perder de vista que por mínimos que sean los riesgos a los que se enfrenta un docente, periódicamente deben de ser evaluados para minimizar sus efectos. Palabras clave: Ambiente ergonómico, factores de riesgo laboral, jornadas y realidad insegura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAmbiente ergonómicoes_ES
dc.subjectfactores de riesgo laborales_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.titleRIESGOS LABORALES DE LOS DOCENTES Y LA APLICACIÓN DE FACTORES ERGONOMETRICOS AMBIENTALES DURANTE SU PERMANENCIA EN EL COLEGIO TECNICO FISCAL Dr. JOSE MARIA VELASCO IBARRA DEL CANTON BUENA FE PROVINCIA DE LOS RIOS.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess