Agresividad intrafamiliar y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela “Rafael Soto Magallanes” Recinto Soledad Grande Parroquia Lorenzo de Garaicoa Cantón Simón Bolívar Provincia del Guayas
Abstract
En la actualidad se vive la violencia intrafamiliar como el uso de la fuerza, para manipular a la familia, pareja y controlar el ambiente más inmediato, formando un problema social en muchos de los hogares de nuestro país, se puede decir con certeza y claridad que en estos grupos de extracto social sea alto o bajo en economía y cultura hoy en día se ven reflejados diversos casos que son denunciados en las comisarías o consejos cantonales; mientras que en el entorno escolar no se han desarrollado acciones para atender a esta población problemática.
En muchas instituciones educativas de nuestro país están enfocadas en brindar una educación de calidad y calidez, en el proceso enseñanza - aprendizajes, en la mayoría de los hogares de los estudiantes, se mantienen costumbres en que el jefe de familia es quien adquiere protagonismo como cabeza del hogar, se mantienen acentuadas costumbres de castigo físico, psicológico y emocional a los hijos, características que han hecho posible que la familia mantenga acciones correctiva.
Los aspectos referentes a la violencia intrafamiliar se ve reflejado en rendimiento escolar bajo de nuestro hijos , en las acciones agresiva maltrato que ellos observan en el día a día de la convivencia familiar o por parte de uno de los miembros contra otros, en estos fenómenos, se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre y le maltrato infantil, o padres de ambos sexos.
Se pretende oportunidades de instauración dentro de los estudiantes y familia una cultura de no violencia, en las que el amor y el respeto mutuo sea la base del hogar de nuestro país.