La autoestima en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niños (as) del séptimo año de educación general básica, del Centro Educativo Cristiano “Jerusalén”, de la Parroquia san Camilo, Cantón Quevedo, año 2011.
Abstract
En este trabajo de investigación se habla de la importancia que tiene la autoestima en la vida cotidiana en general y cómo afecta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niñas y niñas del Centro Educativo Cristiano “Jerusalén”.
La autoestima ha de estar basada en la realidad (valorar capacidades logros de una manera realista) sin expresar ni rechazar nuestras características, no ayudándonos a contribuir a la autoestima recitando sólo diariamente “soy bueno, soy especial”.
La urgencia de fomentar la autoestima es que, algunos estudiantes llegan con tal malestar emocional al aula de clases (vivencia de separaciones de sus padres, ausencia de contacto con la familia, soledad, …) que les resulta muy difícil concentrarse en el aprendizaje.
Existe una gran relación entre autoestima y rendimiento académico, las actitudes hacia la educación son más positivas a medida que el niño o niña se siente más motivado y consigue logros durante las clases que imparte el docente. La dificultad de crear un ambiente adecuado en cada clase, radica principalmente en la diferencia de intereses y motivaciones que tienen los estudiantes, por eso es importante conocer a nuestros niños y niñas para poder diseñar sesiones motivantes e inspiradoras.
Los docentes estamos en una situación privilegiada para influir en el auto-concepto de los niños/as, y en muchos casos nuestra actuación en ellos puede ser decisiva. Un ambiente que favorezca el desarrollo de un auto-concepto positivo es, en opinión de Canfield y Wells (1977), uno de los mayores educadores.
Collections
The following license files are associated with this item: