Juegos tradicionales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en los niños de 2do año básica de la Unidad Educativa 3 de Noviembre, de Nuevo Zapotal
Abstract
La presente investigación fue desarrollada bajo las percepciones que consideran a los juegos tradicionales como una alternativa de enseñanza que desarrollan las esferas psicosociales y motrices de los estudiantes en la primera infancia dentro de los contextos educativos. El objetivo principal ha sido determinar la importancia que tiene la aplicación de los juegos tradicionales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en los niños de 2do año Básica de la Unidad Educativa 3 de Noviembre, de Nuevo Zapotal. Metodología: Se utilizó una investigación con enfoque cualitativo y de tipo descriptiva, considerándose antecedes investigativos y relacionarlos con la realidad. Se escogió una muestra intencional de docentes a través de un muestreo no probabilístico para recabar la información según la aplicación de un cuestionario estructurado de preguntas (entrevista; donde se avaluó el conocimiento general y la metodología de aplicación de los juegos tradicionales. Resultados: Se pudo conocer que los docentes de la Unidad Educativa 3 de Noviembre, de Nuevo Zapotal, consideran relevante la aplicación de juegos tradicionales en las clases de educación física porque a través de ellos se fortalece la cultura y tradición de la comunidad y mejoran el comportamiento social; sin embargo, carecen de la metodología apropiada para su aplicación al no ser especialistas. Conclusiones: La aplicación de los juegos tradicionales como estrategia de enseñanza en la etapa infantil son considerados como medios especiales para el desarrollo de las esferas socio afectivas y motrices del niño.
The following license files are associated with this item: