Memes en los medios de comunicación de la red social instagram, caso El Comercio
Abstract
La investigación "Memes en los Medios de Comunicación de la Red Social Instagram, Caso El Comercio" tuvo como objetivo determinar el impacto del uso de memes en la cuenta de Instagram del Diario El Comercio. Para su realización se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y se empleó la revisión bibliográfica, la ficha de observación y el Focus Group. Los memes se han convertido en una novedosa forma para transmitir información, cumplen con el papel informativo y al mismo tiempo le aportan un tono humorístico a las publicaciones. Cómo resultado se obtuvo que El Comercio utiliza los memes para generar mayor engagement con su audiencia y aumentar el alcance de sus publicaciones. Para llegar a esto se analizaron 12 publicaciones correspondientes al mes de octubre, noviembre y diciembre; en el Focus Group en cambio, se evidenció que la mayoría de los participantes encontraban la utilización de memes en las noticias como algo innovador y creativo. Por lo que la utilización de memes en las publicaciones periodísticas de El Comercio en Instagram es una estrategia efectiva para llegar a un público joven y aumentar el alcance de su contenido. Se concluyó que la utilización de memes por parte de El Comercio contribuye a fortalecer su presencia y posicionamiento en la red social. Por esto se recomienda estudiar el impacto de los memes en la estrategia de contenido de otros medios de comunicación en Instagram para comparar la efectividad de esta estrategia en diferentes contextos y determinar si puede ser una estrategia efectiva en otros medios de comunicación.
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