Los informes periciales y el principio de imparcialidad.
Abstract
No causa novedad ni sorpresa, ver en las noticias o leer en los diarios, los constantes asaltos, robos, hurtos, asesinatos, violaciones y delitos que son el día a día en nuestra sociedad. Delitos que lamentablemente dan origen a un proceso penal, o una causa judicial, en la que intervienen Fiscales, Jueces, Abogados en libre ejercicio en representación de las partes, y los Peritos.
La intervención de los peritos, en los procesos penales no es otra cosa que la interpretación de una información que exige un conocimiento especializado, con el objeto de explicar sus significados en términos comunes y exactos dirigidos a generar la convicción del Tribunal.
De acuerdo a la doctrina procesal penal, la explicación de tener al perito como sujeto procesal, radica en la necesidad de expertos en determinada ciencia, arte o técnica que expliquen o ilustren las circunstancias y el hecho o hechos con características punibles que se investigan sin menoscabar la gran importancia por parte del perito frente a su imparcialidad.
El Código de Procedimiento Penal, incluye los artículos referentes a los peritos dentro del capítulo de la Prueba Material, ya que cuando un proceso llega hasta la etapa de juicio el testimonio del perito es solicitado por la Fiscalía para exponer el informe de la pericia realizada dentro de la causa penal.
Collections
The following license files are associated with this item: