Comunicación asertiva y su influencia en la atención al público en las secretarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación
Abstract
La comunicación es una componente esencial en la cultura organizacional de toda empresa, puesto que permite el desarrollo de las actividades con normalidad y facilita el trabajo en equipo, además condiciona el ambiente laboral; por lo tanto, es un factor importante en las organizaciones porque ayuda a establecer un diálogo fluido con el cliente interno y externo. Motivo por el cual, la presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación asertiva del personal de secretaría influye en el proceso de atención al usuario. La metodología del caso de estudio está conformada por un enfoque cuantitativo, mientras que los tipos de investigación aplicados fueron: descriptiva y de campo. De igual manera se utilizaron los métodos inductivo y analítico, que permitieron la segregación de cada uno de los hallazgos encontrados para el establecimiento de conclusiones generales. Es importante mencionar que, para la obtención de los datos informativos de fuentes primarias se utilizó una encuesta, la cual está dirigida al personal de secretaría y administración de la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde se determinó como principales resultados que la comunicación asertiva que emplea el talento humano de secretaría es adecuada, pero existen aspectos a mejorar, porque no siempre se logró establecer un diálogo fluido y respetuoso con el usuario. Por tal razón, se concluye que la comunicación asertiva es fundamental para las relaciones interpersonales y el clima laboral, contexto que no se cumple del todo por parte del personal de secretaría en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación.
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