Estrategias del aprendizaje ubicuo en el proceso educativo de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa «Aurora Estrada y Ayala» de la Parroquia Puerto Pechiche, 2020
Abstract
El presente proyecto de investigación propone que la aplicación de estrategias del aprendizaje ubicuo permite mejorar el proceso educativo en los estudiantes del bachillerato, tomando en consideración que son partes de un cambio paradigmático en cuanto a la metodología pedagógica que se enfoca en los espacios, tiempos y formas de acceder a la información en los escenarios educativos. Teniendo como finalidad buscar las herramientas tecnológicas adecuadas con base a U-learning para el aprendizaje virtual o en otras modalidades de educación en la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala. En este proyecto se encuestó a veintitrés docentes y ciento cincuenta estudiantes por medio de un diseño no experimental, la información a recolectar se la realizó por medios virtuales, además se utilizó la escala de valoración de Likert con cinco alternativas para establecer el grado de correlación entre las variables de investigación de forma cuantitativa y cualitativa, así como la significancia o dependencia por medio del margen de error establecido en un cinco por ciento. En este sentido, se aplicó pruebas estadísticas descriptivas que permitieron analizar la correlación de Rho de Spearman y también el uso de las tablas de contingencia. Como conclusión se llega a la aprobación de la hipótesis alternativa que las estrategias de aprendizaje ubicuo contribuyen a mejorar significativamente el proceso educativo, empleado el uso de las TICs, plataformas y aplicaciones educativa que promueven un aprendizaje activo y autónomo que hacen más agradable el aprendizaje permitiendo crear entornos interactivos para la construcción del conocimiento de los educandos.
The following license files are associated with this item: