Mostrar el registro sencillo del ítem
Aislamiento social por pandemia covid 19 y su incidencia en el comportamiento de un adolescente de 17 años de edad con trastorno espectro autista de la ciudad de Babahoyo
dc.contributor.advisor | Lozano Chaguay, Silvia del Carmen | |
dc.contributor.author | Cruz Malta, Genesis Mariella | |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T14:19:55Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T14:19:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10928 | |
dc.description | A psychotherapy strategy focused on cognitive behavioral therapy is being developed among these pages, it is applied to seventeen years old young man, who has been diagnosed with autistic spectrum, who also shows behavioral changes due to isolation for coronavirus. The signs and symptoms that manifest during the evolution of the Other Unspecified Anxiety Disorder are described, and how they cause effects on the subject's personality, student performance, and social relationships. In addition, it describes what his Tea consists of (the same one that influences his psycho-emotional and behavioral development) definition, characteristics and classification according to the DsmV. Also, cognitive behavioral therapy is described as a psychotherapeutic technique, its definition, theoretical foundations and efficacy, emphasizing the procedure of application of the technique, clarifying what it consists of, which techniques with this approach will be used and in what way within the treatment. | es_ES |
dc.description | A psychotherapy strategy focused on cognitive behavioral therapy is being developed among these pages, it is applied to seventeen years old young man, who has been diagnosed with autistic spectrum, who also shows behavioral changes due to isolation for coronavirus. The signs and symptoms that manifest during the evolution of the Other Unspecified Anxiety Disorder are described, and how they cause effects on the subject's personality, student performance, and social relationships. In addition, it describes what his Tea consists of (the same one that influences his psycho-emotional and behavioral development) definition, characteristics and classification according to the DsmV. Also, cognitive behavioral therapy is described as a psychotherapeutic technique, its definition, theoretical foundations and efficacy, emphasizing the procedure of application of the technique, clarifying what it consists of, which techniques with this approach will be used and in what way within the treatment. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se desarrolla la propuesta de un plan psicoterapéutico, basado en la terapia cognitivo conductual aplicado a un joven de 17 años de edad, diagnosticado con trastorno del espectro autista, que presenta cambios en su conducta como consecuencia del aislamiento por pandemia covid 19. Se describen los signos y síntomas que se manifiestan durante la evolución del Otro trastorno de ansiedad no especificado, y como estos ocasionan efectos en su personalidad, desempeño estudiantil y las relaciones sociales del sujeto. Además, se describe en qué consiste su Tea (el mismo que influye en su desarrollo) definición, características y clasificación según el DsmV. También, se describe la terapia cognitivo conductual como técnica psicoterapéutica, su definición, fundamentos teóricos y eficacia, enfatizando en el procedimiento de aplicación de la técnica, clarificando en que consiste, cuales técnicas con dicho enfoque se emplearan y de qué manera dentro del tratamiento. Cabe señalar que existen diferentes factores que influyen en el estado conductual de una persona, en especial en casos de ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista, uno de los factores más influyente es la ruptura de su rutina limitada y estructurada. Adaptarse a lo desconocido, como el caso de una pandemia mundial supone un gran reto, y más si trae consigo medidas drásticas como el aislamiento social, y pérdidas irreparables, llegando a afectar la parte cognitiva y por ende a la conductual. El trastorno de ansiedad puede ser prevenido buscando asesoría psicológica después de presentar indicios de sintomatología y practicar diferentes tipos de relajación para mantener la calma. | es_ES |
dc.format.extent | 31 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2021 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Terapia cognitivo conductual | es_ES |
dc.subject | Espectro autista | es_ES |
dc.subject | Conducta | es_ES |
dc.subject | Aislamiento | es_ES |
dc.title | Aislamiento social por pandemia covid 19 y su incidencia en el comportamiento de un adolescente de 17 años de edad con trastorno espectro autista de la ciudad de Babahoyo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |