Aislamiento social por pandemia covid 19 y su incidencia en el comportamiento de un adolescente de 17 años de edad con trastorno espectro autista de la ciudad de Babahoyo
Resumen
En el presente trabajo se desarrolla la propuesta de un plan psicoterapéutico, basado en la terapia cognitivo conductual aplicado a un joven de 17 años de edad, diagnosticado con trastorno del espectro autista, que presenta cambios en su conducta como consecuencia del aislamiento por pandemia covid 19.
Se describen los signos y síntomas que se manifiestan durante la evolución del Otro trastorno de ansiedad no especificado, y como estos ocasionan efectos en su personalidad, desempeño estudiantil y las relaciones sociales del sujeto. Además, se describe en qué consiste su Tea (el mismo que influye en su desarrollo) definición, características y clasificación según el DsmV. También, se describe la terapia cognitivo conductual como técnica psicoterapéutica, su definición, fundamentos teóricos y eficacia, enfatizando en el procedimiento de aplicación de la técnica, clarificando en que consiste, cuales técnicas con dicho enfoque se emplearan y de qué manera dentro del tratamiento.
Cabe señalar que existen diferentes factores que influyen en el estado conductual de una persona, en especial en casos de ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista, uno de los factores más influyente es la ruptura de su rutina limitada y estructurada. Adaptarse a lo desconocido, como el caso de una pandemia mundial supone un gran reto, y más si trae consigo medidas drásticas como el aislamiento social, y pérdidas irreparables, llegando a afectar la parte cognitiva y por ende a la conductual. El trastorno de ansiedad puede ser prevenido buscando asesoría psicológica después de presentar indicios de sintomatología y practicar diferentes tipos de relajación para mantener la calma.
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