Violencia intrafamiliar y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de décimo año básico de la Unidad Educativa José Isaac Montes
Abstract
La presente investigación se realizó con el fin de identificar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico, siendo la violencia uno de los problemas más significativos y preocupantes de la región. Por medio de una investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo descriptiva, exploratoria, deductiva, con diseño trasversal, donde se utilizaron como métodos de recolección de datos la observación y la encuesta, aplicados en los docentes, autoridades, estudiantes y padres de familia de en la unidad educativa José Isaac Montes, ubicada en las cuidad de Quevedo, Ecuador. Por medio de una exhaustiva revisión bibliográfica y la recolección de datos, se pudo establecer una idea sustentable de la magnitud del problema y su repercusión sobre los estudiantes y la comunidad educativa en general, evidenciando que los problemas de violencia intrafamiliar, la poca comunicación e interés de los padres de familia al desarrollo académico y personal de sus hijos repercute directamente sobre sus alcances dentro de sus labores en la institución, los que permitió validar la hipótesis planteada: Los conflictos intrafamiliares inciden significativamente sobre el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básica de la Unidad Educativa José Isaac Montes.
Collections
The following license files are associated with this item: