Análisis de la comercialización del cacao y su influencia en los productores de la parroquia Los Ángeles del cantón Ventanas
Abstract
Se realizó un estudio detallado a los pequeños productores de cacao a través de encuestas en la parroquia Los Ángeles del cantón Ventanas de la provincia de los Ríos con el objeto de actualizar la información de la producción y comercialización del rubro y establecer el efecto que tiene en los mismos. Se analizó en función de parámetros como superficie sembrada, tipo de cacao que siembra, tiempo como productor de cacao, Pertenece a alguna organización de productores, posee financiamiento, como comercializa el producto (Baba o seco) vende a precio de mercado, tiene mercado fijo y la opinión del productor acerca de los problemas que presentan actualmente en la comercialización, entre otros. Los resultados son alarmantes en cuanto a la situación actual del pequeño productor de cacao en la zona, que prácticamente es de total abandono por parte de las entidades gubernamentales en materia agrícola y que es urgente tomar en cuenta dicha situación, las cadenas de comercialización están en manos de los intermediarios quienes son los que finamente llevan el producto a su destino final, los sistemas de comercialización usados son muy tradicionales son que les hace carecen de mejoras en las ventas de sus productos y por ende se ve afectada su rentabilidad.
Todo esto conlleva a la búsqueda de apoyo gubernamental a través de entidades tales como el MAG que serían las encargadas de asesorar en el manejo del cultivo y sus sistemas de comercialización, las Universidades con los proyectos de vínculos que ayuden a formar una asociatividad enmarcada a buscar nuevos mercados sin necesidad de los intermediarios y finalmente las entidades financiaras del estado tales como BanEcuador que se encargarían de dotar créditos a largo plazo.
Collections
The following license files are associated with this item: