Intervención familiar como técnica terapéutica para disminuir el trastorno negativista desafiante en niños comprendidos entre 6 y 10 años de edad, en la Cdla. Barrio Lindo del Cantón Babahoyo – Los Ríos
Abstract
Se presenta un estudio de casos de niños con trastorno negativista desafiante, una muestra de 44 niños/as quienes presentan conductas disruptivas y de oposición en el ámbito familiar, escolar y en su interacción con demás niños/as, con manifestaciones verbales y físicas. Se procedió a realizar la intervención de los menores que presentan dicho trastorno con la colaboración de los progenitores aplicando la respectiva observación clínica permitiendo detectar los distintos tipos de signos que presentan los niños con trastorno negativista desafiante y entrevista clínica la misma que me permitió obtener información acerca de sus familiares y por ende el paciente, como medidas de evaluación se diseñó y utilizó un cuestionario de 10 preguntas, 8 de opción múltiple y 2 de preguntas abiertas, dirigidas a los padres de familia para conocer cuáles son las conductas que los niños manifiestan y que acciones toman los progenitores ante las mismas.
Se realizo una evaluación constante aplicando métodos y técnicas que permitan recopilar información tanto de los menores y padres de familia. La intervención está basada en la terapia familiar sistémica, dicha terapia resulto efectiva en la disminución de la sintomatología característica del trastorno negativista desafiante, aplicando técnicas y estrategias que permitan reestructurar el sistema familiar, técnicas de autocontrol, resolución de problemas, entrenamiento en técnicas para regular conductas desafiantes. Los resultados muestran una mejoría en la conducta de los niños, en la interacción familiar y social, denotando un mayor control de su conducta desafiante y disminuyendo el comportamiento disruptivo.
Collections
The following license files are associated with this item: