Procrastinación académica y la formación de la identidad en los adolescentes de la Unidad Educativa La Mana
Abstract
Las demandas academias del nivel básico superior como estudiar para un examen, revisar lecciones, ejecutar una asignación, elaborar un proyecto, preparar una exposición, entre otras; son invariables. Estas significan una carga académica y emocional para los estudiantes adolescentes, lo que significa que estos pueden cumplir o no con dicha labor a la vez que evalúan cómo la logran cumplir, sea a último momento, con ayuda, sin entender la tarea, etc.
El ejercicio de evadir, postergar, rehuir o justificar retrasos hace referencia a la procrastinación, en la que algunos estudiantes secundarios suelen preguntarse: ¿será esto lo que quiero hacer durante mi vida?, ¿lograré realizar estas tareas sin el apoyo de los docentes?, ¿valgo para esto?, ¿tendré suficientes conocimientos para entrar a la universidad? Este tipo de preguntas pueden llegar a limitar el desenvolvimiento del alumno tanto en lo personal como en lo académico.
De esta forma, se resume que la vida secundaria exige recursos personales como gestión del tiempo y habilidades sociales, y recursos cognitivos como resolución de problemas y pensamiento crítico – reflexivo, por lo que estas demandas se pueden exteriorizar en los alumnos como un estado amenazador o estado de alerta, que por lo general se conoce como ansiedad.
Esta es una característica recurrente en la mayoría de los estudiantes adolescentes que se enfrentan a nuevas tareas que tienen que ver con su vida, ya que no solo tienen responsabilidades académicas, sino que atraviesan una serie de cambios de carácter económico, personal, emocional, etc., a los cuales se les suman los esfuerzos por tratar de llevar y mantener un promedio ventajoso para su futuro laboral.
Collections
The following license files are associated with this item: