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dc.contributor.advisorToro Toloza, Eliseo
dc.contributor.authorCarrera Guerrero, Guisella Dayana
dc.date.accessioned2019-11-22T22:29:35Z
dc.date.available2019-11-22T22:29:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7149
dc.descriptionThe main objective of this work was to determine the impact of the autistic spectrum on the psychosocial life of patients in the Pamuniq Quevedo year 2019, this was based on a literature and field investigation, obtaining as a solution to the problem a psycho-pedagogical proposal for intervention with activities both daily and social. Therefore, the results show expectations regarding the effectiveness of the work and with possible real, measurable and observable results. It is important to highlight the relevance of the aspects chosen to work, due, on the one hand, to the frequent lack of characteristic autonomy of these patients with an autistic spectrum and, on the other, to the significant deficiencies in social development suffered by people with autism. Therefore, being able to favor these areas can significantly improve the psychosocial and family life, as well as facilitate the performance of the educational work of the Pamuniq Board. The acquisition of daily life skills is a challenge in the life of any patient who is within a normalizing criterion. For those affected by the Autistic Spectrum, it sometimes becomes an impossible goal. Advancing in overcoming the different milestones of development means approaching new possibilities of integral well-being. In proposal, aspects considered basic have been worked on: sphincter control, hygiene, clothing and food. The effectiveness in the results of these activities implies a substantial and positive change in the child's lifees_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo principal Determinar el impacto del espectro autista en la vida psicosocial de los pacientes del Pamuniq Quevedo año 2019, este se fundamentó mediante una investigación bibliográfica y de campo, obteniendo como solución a la problemática una propuesta psicopedagógica de intervención con actividades tanto diarias como sociales. Por lo tanto, los resultados muestran las expectativas en cuanto a la efectividad del trabajo y con en lo posible resultados reales, medibles y observables. Cabe destacar la relevancia de los aspectos elegidos para trabajar, debido, por un lado, a la frecuente falta de autonomía característica de estos pacientes con espectro autista y por otro, a las significativas carencias en el desarrollo social que sufren las personas con autismo. Por lo tanto, conseguir favorecer estas áreas puede mejorar considerablemente la vida psicosocial y de la familia, así como facilitar el desempeño de las labores educativas del Patronato Pamuniq. La adquisición de las habilidades de la vida diaria supone un reto en la vida de cualquier paciente que se encuentre dentro de un criterio normalizador. Para aquellos afectados por el Espectro Autista se convierte en ocasiones en una meta imposible de alcanzar. Avanzar en la superación de los diferentes hitos del desarrollo significa acercarse a nuevas posibilidades de bienestar integral. En propuesta se han trabajado aspectos considerados básicos: control de esfínteres, higiene, vestido y alimentación. La efectividad en los resultados de estas actividades supone un cambio sustancial y positivo en la vida del menor.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVida Psicosociales_ES
dc.subjectPropuesta Alternativaes_ES
dc.subjectEspectro autistaes_ES
dc.titleEl espectro autista y la vida psicosocial en los pacientes del Pamuniq Quevedo año 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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