El espectro autista y la vida psicosocial en los pacientes del Pamuniq Quevedo año 2019
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal Determinar el impacto del espectro autista en la vida psicosocial de los pacientes del Pamuniq Quevedo año 2019, este se fundamentó mediante una investigación bibliográfica y de campo, obteniendo como solución a la problemática una propuesta psicopedagógica de intervención con actividades tanto diarias como sociales. Por lo tanto, los resultados muestran las expectativas en cuanto a la efectividad del trabajo y con en lo posible resultados reales, medibles y observables.
Cabe destacar la relevancia de los aspectos elegidos para trabajar, debido, por un lado, a la frecuente falta de autonomía característica de estos pacientes con espectro autista y por otro, a las significativas carencias en el desarrollo social que sufren las personas con autismo. Por lo tanto, conseguir favorecer estas áreas puede mejorar considerablemente la vida psicosocial y de la familia, así como facilitar el desempeño de las labores educativas del Patronato Pamuniq.
La adquisición de las habilidades de la vida diaria supone un reto en la vida de cualquier paciente que se encuentre dentro de un criterio normalizador. Para aquellos afectados por el Espectro Autista se convierte en ocasiones en una meta imposible de alcanzar. Avanzar en la superación de los diferentes hitos del desarrollo significa acercarse a nuevas posibilidades de bienestar integral. En propuesta se han trabajado aspectos considerados básicos: control de esfínteres, higiene, vestido y alimentación. La efectividad en los resultados de estas actividades supone un cambio sustancial y positivo en la vida del menor.
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