Las TIC’S y su aporte en el desarrollo de las capacidades cognitivas a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Barreiro Parroquia Barreiro, cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos
Abstract
En la unidad educativa Barreiro luego de investigaciones encontramos que la institución cuenta con un problema que hace referencia al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes del área de bachillerato debido a la falta de implementos tecnológicos dentro de la institución y las aulas de clases con la presente investigación lograremos darles una solución a lo anteriormente planteado luego de un estudio y la identificación de la problemática de la institución, planteamos el objetivo principal que será determinar que influencias tienen las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula y la institución, el tipo de investigación que me sirvió para iniciar mi proyecto de es la investigación descriptiva, porque a través de la información obtenida se va a describir las tecnologías de la información y la comunicación y sus consecuencias en el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes; permitiéndonos realizar un diagnóstico para constituir el principal elemento en la realización de una investigación pues sin él sería prácticamente imposible llevar a buen término y con resultados positivos de la investigación relacionado con la mejora de alguna situación. El método que utilizamos en nuestra investigación es el Hipotético-Deductivo debido a que tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducido El estudio aplica las técnicas de observación ya que es necesario la visita al lugar de estudio, y encuestas a docentes y alumnos de la Unidad Educativa Barreiro, observación indirecta que permitirá lograr seleccionar aquello que será necesario para el análisis de las posibles causas que originaron el problema, además de cómo se encuentra evolucionando el desempeño profesional de los docentes y así se logra diagnosticar los efectos que se originan si no se realiza una pronta intervención, para la aplicación de TIC. La población a estudiar es un total de 391 personas tomando como muestra 125 personas incluidas docentes y estudiantes. El actual informe final está encaminado a realizar un estudia de la ayuda al desempeño profesional de las herramientas de la información y la comunicación en los docentes y valorar la necesidad de plantear un manual para mejorar las habilidades en este uso para la Unidad Educativa Barreiro. Para ello se elaboró un marco teórico sobre las principales características que conforman un manual, sus elementos, se menciona le conocimiento básico que debe tener y la herramienta multimedia adicional.
Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo cognitivo, desempeño profesional, falta de implementos tecnológicos, capacidades cognitivas.
Collections
The following license files are associated with this item: