dc.contributor.advisor | Real Zumba, Gina | |
dc.contributor.author | Pluas Orozco, Ivan Isaias | |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T23:46:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T23:46:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6923 | |
dc.description | The family since the origin of humanity has been a fundamental piece for the development of individuals, their interaction every day makes clear, fixed and particular conditions be sown in each individual, that is where family values are present, it is in this stage from childhood to adolescence where the family exerts all its influence on the solid foundations for the subsequent formation of their descendants.
In this research work we studied the influence that family values have in the development of the teaching-learning process of students in the third year of basic education, how this perception of values affects learning activities, their active participation in activities school children and the realization and presentation of their homework.
For the development of the study, the non-experimental design was used, with a documentary and field modality, a descriptive, exploratory and explanatory type of research, with inductive, deductive, analytical and synthetic methods, was aimed at students of number 35, of third year of basic general education, its teacher and the institutional leader, to whom surveys and interviews were applied as techniques for collecting information that was complemented by observation.
Obtaining as results that the majority of students do present family values and that these equally apply mostly in the development of school activities, this favors the application of learning strategies, but for not being the totality of students who present values It limits the teaching-learning process, presenting as theoretical proposal the realization of a didactic guide of formation in family values to the students of the third year of basic | es_ES |
dc.description.abstract | La familia desde el origen de la humanidad ha sido pieza fundamental para el desarrollo de los individuos, su interacción cada día hace que se vayan sembrando condiciones claras, fijas y particulares en cada individuo, es ahí donde se hacen presente los valores familiares, es en esta etapa desde la niñez hasta la adolescencia donde la familia ejerce toda su influencia en las bases sólidas para la posterior formación de sus descendientes.
En el presente trabajo investigativo se estudió la influencia que tienen los valores familiares en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer año de básica, como afecta esta percepción de los valores en las actividades de aprendizaje, su participación activa en las actividades escolares y la realización y presentación de sus tareas escolares.
Para el desarrollo del estudio se utilizó el diseño no experimental, con una modalidad documental y de campo, un tipos de investigación descriptiva, explorativa y explicativa, con métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, estuvo dirigida a los estudiantes de número 35, del tercer año de educación general básica, su docente y al líder institucional, a quienes se les aplico las encuestas y entrevistas como técnicas de recolección de la información que se complementó con la observación.
Obteniéndose como resultados que la mayoría de estudiantes si presentan valores familiares y que estos de igual forma mayoritariamente las aplican en el desarrollo de las actividades escolares, esto favorece la aplicación de estrategias de aprendizaje, pero por no ser la totalidad de los estudiantes que presenten valores limita el proceso de enseñanza aprendizaje, presentando como propuesta teórica la realización de una Guía didáctica de de formación en valores familiares a los estudiantes del tercer año de básica | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Valores familiares | es_ES |
dc.subject | Proceso | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Valores familiares en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Escuela "Sofia Alarcón de Espín" Parroquia Caracol del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |