dc.contributor.advisor | Ponce Vaca, Luis Arturo | |
dc.contributor.author | Meneses Fueltala, Washington Vicente | |
dc.date.accessioned | 2019-08-01T14:39:52Z | |
dc.date.available | 2019-08-01T14:39:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6418 | |
dc.description | SUMMARY
According to the problem of the cultivation of the potato variety super chola in the Tulcán canton of the province of Carchi, should be studied mainly the intermediation from the producer to the final customer resulting in the constant fluctuation of prices, the increase in the price of the product and as a consequence the speculation of prices in small spaces of time, accompanied by a non-existent planning in the sowing, which often causes a bonanza of product, scarcity and even loss of crops even when sowing.The potato is one of the main crops of the Ecuadorian highlands, it is produced in ten provinces mainly in Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo and Cotopaxi, in whose markets the Super Chola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa and Mary.In Cantón Tulcán the main varieties of potatoes that are sown are the Super Chola and Capiro, the areas that are dedicated to the production of this crop are Julio Andrade, El Carrizal, El Capote, Tetes, Tufiño. Especially in the parish of Julio Andrade, the trade of this tuber is the main income in the families that daily transport the product. On the other hand, the potato trade is maintained thanks to the associativity maintained by the farmers who daily take the product to the local markets of the Canton. With the marketing strategies it is intended to help to boost the sector, what is sought is the profitability directed towards the farmer and his cultivation, this is only achieved with innovation and product diversification.
Keywords: Potato super chola, production, marketing margins, strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN
De acuerdo la problemática del cultivo de la papa variedad súper chola
en el cantón Tulcán de la provincia del Carchi, se debe estudiar principalmente la intermediación desde el productor hasta el cliente final dando lugar la constante fluctuación de precios, al encarecimiento del producto y como consecuencia la especulación de precios en pequeños espacios de tiempo, acompañada de una inexistente planificación en la siembra, que muchas veces ocasiona bonanza de producto, escasez y hasta pérdida de cultivos aun estando en siembra. La papa es uno de los principales cultivos de la sierra ecuatoriana, se produce en diez provincias principalmente en el Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, en cuyos mercados se comercializa principalmente las variedades Súper chola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María.En el Cantón Tulcán las principales variedades de papa que se siembra son la Súper Chola y Capiro, las zonas que más se dedican a la producción de este cultivo son Julio Andrade, El Carrizal, El Capote, Tetes, Tufiño. Especialmente en la parroquia de Julio Andrade, el comercio de este tubérculo es el principal ingreso en las familias que diariamente transportan el producto. Por otro lado, se mantiene el comercio de papa gracias a la asociatividad que mantienen los agricultores que diariamente llevan el producto a los mercados locales del Cantón. Con las estrategias de comercialización se pretende ayudar a dinamizar el sector, lo que se busca es la rentabilidad direccionada hacia el agricultor y su cultivo, esto solo se logra con innovación y diversificación de productos.
Palabras claves: Papa súper chola, producción, márgenes de comercialización, estrategias. | es_ES |
dc.format.extent | 38 p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | El Angel:UTB,2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Papa super chola | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Produccion | es_ES |
dc.title | Análisis sobre los procesos de producción y comercialización de la papa (Solanum tuberosum), variedad súper chola en el Cantón Tulcán, Provincia del Carchi | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |