dc.contributor.advisor | Vivero Quintero, Cesar Efrén | |
dc.contributor.author | Vargas López, Valeria Evelin | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T22:05:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T22:05:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6378 | |
dc.description.abstract | El Informe Final del Proyecto de Investigación contiene aspectos muy importantes para fortalecer la motricidad fina y la creatividad de los estudiantes mediante una guía didáctica para el buen uso de las técnicas grafo plásticas, dentro y fuera del aula en la unidad educativa Barreiro, cantón Babahoyo Provincia Los Ríos, El desarrollo de la motricidad fina en los niños del primer año de educación general básica es indispensable para el desarrollo de la coordinación visual, cognitiva y motriz, lo que les permite alcanzar aprendizajes significativos que benefician la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la lectoescritura.
Este estudio tuvo el objetivo de determinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Barreiro, para lo cual se utilizó el método etnográfico de la investigación que incluyó el estudio descriptivo, de tipo exploratorio y cuantitativo en el que participaron los estudiantes del segundo año y los docentes encargados de este grupo de la institución indicada. Se realizó una investigación de campo, a través de la observación de la práctica docente y el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes involucrados, a través de la cual se evidenció que los docentes nunca aplican técnicas didácticas que fomenten el desarrollo de la pinza digital en los niños y niñas a su cargo. Resultados que indicaron la necesidad de elaborar un manual de técnicas grafoplásticas, dirigido a los docentes que beneficien su trabajo diario, en consideración que se evidenció que los maestros a cargo de este grupo de educandos no aplican este tipo de técnicas para fomentar el desarrollo de destrezas relacionadas con la motricidad fina en los niños y niñas, limitando su desarrollo. | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Técnicas grafoplásticas | es_ES |
dc.subject | Motricidad fina | es_ES |
dc.subject | Práctica docente | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.title | Técnicas grafo plásticas y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina de los estudiante del 2do año de educación básica de la Unidad Educativa Barreiro de la parroquia Barreiro del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, durante el período lectivo 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |