dc.contributor.advisor | Figueroa Silva, Margarita Faustina | |
dc.contributor.author | Naranjo Dumani, Diego Ivan | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T21:37:58Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T21:37:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6373 | |
dc.description | The present research project "Learning mathematics through the use of Tics in the ninth grade students of the Teodoro Alvarado Garaicoa Educational Unit of the Alfredo Baquerizo Moreno canton, Province of Guayas"; arises from the study carried out as a result of poor school performance in the area of Mathematics. Research is supported by theoretical foundations that allow a broad understanding of the topic to be addressed and that helped to select a viable and efficient solution to the conflict. The research data was obtained through interviews and surveys where it was identified that the main cause is the lack of knowledge of teachers about Tics that serve as a didactic resource in the teaching-learning process of Mathematics; where it is concluded that teachers must be trained and update their knowledge regarding the use of modern computer applications and use the Tics resources existing in the educational institution. Given the above is presented as an alternative the Design of Seminars Workshops aimed at teachers of Mathematics where training and teaching the use of resources and applications Tics to strengthen the area of study, motivate the student with more interactive and participatory classes, finally raise school performance. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación “Aprendizaje de matemáticas mediante el uso de las Tics en los estudiantes de noveno año básico de la Unidad Educativa Teodoro Alvarado Garaicoa del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, Provincia del Guayas”; surge del estudio efectuado como consecuencia del bajo rendimiento escolar en el área de Matemáticas. Se apoya la investigación es fundamentos teóricos que permiten la comprensión amplia del tema a tratar y que ayudaron a seleccionar una propuesta de solución viable y eficiente ante el conflicto. Los datos de la investigación se obtuvieron a través de entrevistas y encuestas en donde se identificó que la principal causa el desconocimiento de los docentes sobre Tics que sirven como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas; en donde se concluye que los profesores deben capacitarse y actualizar sus conocimientos en lo concerniente al uso de aplicaciones informáticas modernas y utilizar los recursos Tics existente en la institución educativa. Ante lo expuesto se presenta como alternativa el Diseño de Seminarios Talleres dirigidos a los docentes de Matemáticas en donde se capacite y enseñe el uso de recursos y aplicaciones Tics para fortalecer el área de estudio, motivar al estudiante con clases más interactivas y participativas, finalmente elevar el rendimiento escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 158 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Uso de las Tics | es_ES |
dc.subject | Fundamentos teóricos | es_ES |
dc.subject | Propuesta metodológica | es_ES |
dc.title | Aprendizaje de matemáticas mediante el uso de las TICS en los estudiantes de noveno año básico de la Unidad Educativa Teodoro Alvarado Garaicoa del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, Provincia del Guayas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |