dc.contributor.advisor | Plaza Albán, Héctor | |
dc.contributor.author | Toro Leon, Jeniffer Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T20:39:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T20:39:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6080 | |
dc.description | The context in which a human evolves is not confined to a single immediate environment, but is developed to involve the interconnections between other media and the external influences that come from the most extensive situations. The family and the educational establishment are microsocieties in which the individual in advance actively participates, the relationships that exist between these two media can be as definitive for development as what happens within a specific context.
The family personifies the first environment of socialization of a person and is, in turn, the bond of union between the unequal educational institutions in which it participates, containing the most important of them; the school. For its part, this establishment confronts students with culturally organized knowledge through complex and abstract concepts that transcend individual experience, however, children experience both in the formal educational environment and in the non-formal educational environment.
Starting from an ecosystemic theoretical representation, the family-unit educational interactions and the importance it has in the formative process were examined, at the same time we sought to establish the commitment of parents and teachers to develop an adequate learning process within the classroom. The design of this research is qualitative, so it has a characteristic transcendence, based on a deductive-inductive method, therefore, in the process of gathering information to support this inquiry, methods such as observation and techniques were used. as the interview that will reveal significant data to consider within the proposed investigation.
All this study will help to know more in depth this problem, the results obtained will facilitate the formation of appropriate self-esteem, not only to sensitize both agencies, but adopt the necessary measures that encourage family-school social interaction and strengthen the educational process | es_ES |
dc.description.abstract | El contexto en el que se desenvuelve un humano no se confina a un único ambiente inmediato, sino que se desarrolla para envolver las interconexiones entre otros medios y las influencias externas que proceden de las situaciones más extensas. La familia y el establecimiento educativo son microsociedades en los que el individuo en adelanto participa activamente, las relaciones que existen entre estos dos medios pueden ser tan definitivas para el desarrollo como lo que sucede dentro de un contexto determinado.
La familia personifica el primer ambiente de socialización de una persona y es a su vez, el vínculo de unión entre las disparejas instituciones educativas en el que participa, conteniendo la más importante de ellas; la escuela. Por su parte este establecimiento afronta a los estudiantes al saber culturalmente organizado a través de conceptos complejos y abstractos que trascienden la experiencia individual, sin embargo, los hijos experimentan tanto en el medio educativo formal como en el ambiente educativo no formal.
Partiendo de una representación teórica ecosistémica, se examinaron las interacciones familia-unidad educativa y la importancia que tiene en el proceso formativo, a la vez se buscó establecer el compromiso de padres de familia y maestros para desarrollar un adecuado proceso de aprendizaje dentro del aula. El diseño de esta investigación es cualitativo, por lo que tiene una trascendencia de tipo característico, basado en un método deductivo-inductivo, por ello, en el proceso de recolección de la información que sustente esta indagación, se utilizaron métodos como la observación y técnicas como la entrevista que revelarán datos significativos a considerar dentro de la investigación planteada.
Todo este estudio ayudará conocer más a fondo esta problemática, los resultados obtenidos facilitarán la formación de la autoestima apropiada, no solo para sensibilizar ambas agencias, sino adoptar las medidas necesarias que fomenten la interacción social familia-escuela y fortalezca el proceso educativo. | es_ES |
dc.format.extent | 143 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Interacción | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Interacción familiar y formación de la autoestima en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |