Interacción familiar y formación de la autoestima en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo
Abstract
El contexto en el que se desenvuelve un humano no se confina a un único ambiente inmediato, sino que se desarrolla para envolver las interconexiones entre otros medios y las influencias externas que proceden de las situaciones más extensas. La familia y el establecimiento educativo son microsociedades en los que el individuo en adelanto participa activamente, las relaciones que existen entre estos dos medios pueden ser tan definitivas para el desarrollo como lo que sucede dentro de un contexto determinado.
La familia personifica el primer ambiente de socialización de una persona y es a su vez, el vínculo de unión entre las disparejas instituciones educativas en el que participa, conteniendo la más importante de ellas; la escuela. Por su parte este establecimiento afronta a los estudiantes al saber culturalmente organizado a través de conceptos complejos y abstractos que trascienden la experiencia individual, sin embargo, los hijos experimentan tanto en el medio educativo formal como en el ambiente educativo no formal.
Partiendo de una representación teórica ecosistémica, se examinaron las interacciones familia-unidad educativa y la importancia que tiene en el proceso formativo, a la vez se buscó establecer el compromiso de padres de familia y maestros para desarrollar un adecuado proceso de aprendizaje dentro del aula. El diseño de esta investigación es cualitativo, por lo que tiene una trascendencia de tipo característico, basado en un método deductivo-inductivo, por ello, en el proceso de recolección de la información que sustente esta indagación, se utilizaron métodos como la observación y técnicas como la entrevista que revelarán datos significativos a considerar dentro de la investigación planteada.
Todo este estudio ayudará conocer más a fondo esta problemática, los resultados obtenidos facilitarán la formación de la autoestima apropiada, no solo para sensibilizar ambas agencias, sino adoptar las medidas necesarias que fomenten la interacción social familia-escuela y fortalezca el proceso educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: