dc.contributor.advisor | Plaza Albán, Héctor | |
dc.contributor.author | Suárez Aguilar, Roxana Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T20:34:29Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T20:34:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6079 | |
dc.description | The defiant negativist disorder (TND) is shown as a demanding model of irritation, defiant or spiteful condition. Among its elements of risk and defense, are the parental educational styles, which can prevent it or influence its appearance. In addition, ODD can develop into the disorder, in which an adequate development of empathy does not coexist.
Negative defiant disorder seems to be more common in families where one of the parents has a history of mood disorder, oppositional defiant disorder, conduct disorder, attention deficit hyperactivity disorder, antisocial personality disorder or consumption disorder. of substances, so, some studies propose that mothers with depressive disorder are more likely to have children with a negative disorder.
In view of the high incidence of this behavior disorder and its consequences at the individual, as well as the family and social level, it is convenient to carry out this investigative work that has as its general objective to support the affectation of the negativist-defiant disorder in the school context of the students of the Juan León Mera Educational Unit. The research also dealt with dysfunctional families and how this problem influences the development of aggressive behaviors, because when this pattern of behavior develops over time it intensifies and could become adolescents and adults with serious problems of personal interrelation, who can conceive behaviors antisocial
The mentioned antecedents become the guideline to develop the proposal of psychotherapeutic Strategies with the aim of for diminishing the effects of the negativist-defiant disorder in the students' school context; For this, the formulation of a psychotherapeutic planning is proposed, which can be carried out at the individual, family and group levels. | es_ES |
dc.description.abstract | El trastorno negativista desafiante (TND) se muestra como un modelo demandante de irritación, condición desafiante o rencorosa. Entre sus elementos de riesgo y defensa, se encuentran los estilos educativos parentales, que pueden prevenirlo o influir en su aparición. Además, el TND puede desarrollarse hacia el trastorno disocial, en el que no coexiste un adecuado desarrollo de la empatía.
El trastorno negativista desafiante parece ser más habitual en familias donde uno de los progenitores cuenta con una historia de trastorno del estado de ánimo, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno antisocial de la personalidad o trastorno por consumo de sustancias, por lo que, algunos estudios proponen que las madres con trastorno depresivo cuentan con más posibilidades de tener hijos con trastorno negativista.
En vista de la alta incidencia de este trastorno del comportamiento y de sus secuelas a nivel individual, así como familiar y social, se reflexiona conveniente ejecutar este trabajo investigativo que tiene por objetivo general fundamentar la afectación del trastorno negativista-desafiante en el contexto escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera. También la investigación trató de las familias disfuncionales y como ésta problemática influye en el desarrollo de conductas agresivas, pues al presentar este patrón de conducta con el tiempo se intensifica y podría convertirse en adolescentes y adultos con graves problemas de interrelación personal, que pueden concebir conductas antisociales
Los antecedentes mencionados se convierten en la pauta para desarrollar la propuesta de Estrategias psicoterapéuticas con el objetivo de para la disminución de los efectos del trastorno negativista-desafiante en el contexto escolar de los estudiantes; para ello se propone la formulación de una planificación psicoterapéutica la misma que podrá ser ejecutada a nivel individual, familiar y grupal. | es_ES |
dc.format.extent | 154 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CoContexto escolar | es_ES |
dc.subject | La familia | es_ES |
dc.subject | Conducta negativista | es_ES |
dc.subject | Agresividad | es_ES |
dc.title | Trastorno negativista desafiante y el contexto escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |