dc.contributor.advisor | Plaza Albán, Héctor | |
dc.contributor.author | Choez Macias, Thalia Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T21:00:58Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T21:00:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6047 | |
dc.description | Modern adolescents are traversed by numerous events that involve knowing how to confront, solve and solve in the best way the difficulties or conditions that are shown and that can form stress. Tenth grade students of basic education are protagonists in their family environments, in situations such as victimizer or victim of physical and psychological aggression, spousal dissolution, loss of a family member, the same ones that are reflected in the current problem in their behavioral development. it is reflected inside and outside the classroom.
In the present investigation the student's family environment was related to the aggressive behavioral developments and that have been transcended more frequently in the parallels of the last years of basic education, since there is a great increase of violence in our society, which is has been reproducing in both fiscal and private educational institutions.
In the investigation, the problem was determined through the structuring of the theoretical framework, to properly establish the variables. The model that guided the research is the training and it was concluded to conduct a qualitative and quantitative research, giving importance to the description of the cause-effect relationship.
Regarding the methodology, the research is qualitative-quantitative since there are multiple social realities in which the human being participates as an active entity of transformation, by the objectives, it is applied; for the place it is of field, since it will be developed in the place of the facts, it is documentary bibliography. | es_ES |
dc.description.abstract | Los adolescentes modernos, están atravesados por numerosos acaecimientos que implican el saber confrontar, resolver y solucionar de la mejor manera las dificultades o condiciones que se muestran y que pueden formar estrés. Los estudiantes de décimo año de educación básica son protagonistas en sus entornos familiares, en situaciones tales como victimario o víctima de agresión física y psicológica, disolución conyugal, perdida de un familiar, los mismos que son reflejados en la problemática actual en su desarrollo comportamental que se refleja dentro y fuera del aula de clases.
En la presente investigación se relacionó el entorno familiar del estudiante con los desarrollos comportamentales agresivos y que han ido trascendiendo con mayor frecuencia en los paralelos de los últimos años de educación básica, ya que existe un gran incremento de violencia en nuestra sociedad, la que se ha ido reproduciendo en las instituciones educativas tanto fiscales como privadas.
En la investigación se determinó el problema por medio de la estructuración del marco teórico, para instaurar apropiadamente las variables. El modelo que orientó la investigación es el formativo y se concluyó efectuar una investigación cualitativa y cuantitativa, dando importancia a la descripción de la relación causa efecto.
En cuanto a la metodología la investigación es de carácter cuali-cuantitativo ya que existen múltiples realidades sociales en la que el ser humano participa como ente activo de transformación, por los objetivos, es aplicada; por el lugar es de campo, ya que se desarrollará en el lugar de los hechos, es bibliográfica documental. | es_ES |
dc.format.extent | 142 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Familia desarrollo | es_ES |
dc.subject | Comportamiento | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Entorno familiar y el desarrollo comportamental en los adolescentes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |