Entorno familiar y el desarrollo comportamental en los adolescentes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz
Abstract
Los adolescentes modernos, están atravesados por numerosos acaecimientos que implican el saber confrontar, resolver y solucionar de la mejor manera las dificultades o condiciones que se muestran y que pueden formar estrés. Los estudiantes de décimo año de educación básica son protagonistas en sus entornos familiares, en situaciones tales como victimario o víctima de agresión física y psicológica, disolución conyugal, perdida de un familiar, los mismos que son reflejados en la problemática actual en su desarrollo comportamental que se refleja dentro y fuera del aula de clases.
En la presente investigación se relacionó el entorno familiar del estudiante con los desarrollos comportamentales agresivos y que han ido trascendiendo con mayor frecuencia en los paralelos de los últimos años de educación básica, ya que existe un gran incremento de violencia en nuestra sociedad, la que se ha ido reproduciendo en las instituciones educativas tanto fiscales como privadas.
En la investigación se determinó el problema por medio de la estructuración del marco teórico, para instaurar apropiadamente las variables. El modelo que orientó la investigación es el formativo y se concluyó efectuar una investigación cualitativa y cuantitativa, dando importancia a la descripción de la relación causa efecto.
En cuanto a la metodología la investigación es de carácter cuali-cuantitativo ya que existen múltiples realidades sociales en la que el ser humano participa como ente activo de transformación, por los objetivos, es aplicada; por el lugar es de campo, ya que se desarrollará en el lugar de los hechos, es bibliográfica documental.
Collections
The following license files are associated with this item: