dc.contributor.advisor | Plaza Albán, Héctor | |
dc.contributor.author | Cevallos Chinga, Ingrid Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T20:40:44Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T20:40:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6044 | |
dc.description | The research focuses on the family dysfunctionality that affects the personality development of adolescents, because it disturbs the roles, functions, norms, communication and all the dynamics, conceiving problems in the advancement of the young and this in turn influences the skills social issues such as: social aptitude, conflict resolution, assertiveness and adaptive behavior.
The purpose of this study is to relate family dysfunctionality as a determining factor in the formation of personality in the adolescents of the Fluminense Educational Unit. The work begins with a theoretical investigation about the background, the justification and the general approach of the research problem. Chapter two was the theoretical framework, which conceptualizes the family, family types, dynamics, family dysfunctionality, the influence of the family on psychosocial development, social skills, types of social skills, importance and deficit of social skills in adolescents.
The third chapter presents the results of the survey applied to adolescents, parents and teachers of the educational institution, using the Excel program and a quantitative-qualitative analysis of the correlation between both variables to check the hypothesis. In addition, in the same chapter, the conclusions and recommendations raised are presented according to the results obtained in the investigation. In the fourth chapter an alternative solution is described, which starts from the results of the investigation
, examining the variables of the environment on the influence, highlighting the multiple connections with the models of family intervention that from the clinical psychology have been proposed, although adapting them to their own social objectives, they can help in the improvement of family functions in the homes of children and adolescents. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación se concentra en la disfuncionalidad familiar que afecta el desarrollo de la personalidad de los adolescentes, pues perturba los roles, funciones, normas, comunicación y toda la dinámica, concibiendo problemas en el adelanto del joven y esto a su vez influye en las pericias sociales como: la aptitud social, resolución de conflictos, asertividad y el proceder adaptativo.
Este estudio tiene como propósito relacionar la disfuncionalidad familiar como elemento determinante en la formación de la personalidad en los adolescentes de la Unidad Educativa Fluminense. El trabajo empieza con una investigación teórica sobre los antecedentes, la justificación y el planteamiento general del problema de investigación. El capítulo dos se realizó el marco teórico, donde se conceptualiza la familia, los tipos de familia, la dinámica, la disfuncionalidad familiar, la influencia de la familia en el desarrollo psicosocial, las habilidades sociales, los tipos de destrezas sociales, la importancia y déficit de las habilidades sociales en los adolescentes.
En tercer capítulo se presentan los resultados de la encuesta aplicada a los adolescentes, padres de familia y docentes de la institución educativa, mediante la utilización del programa Excel y un análisis cuanti-cualitativo de la correlación entre ambas variables para comprobar la hipótesis. Además, en el mismo capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones planteadas según los resultados obtenidos en la investigación.
En el cuarto capítulo se describe una alternativa de solución, que parte de los resultados de la investigación, examinando las variables del medio sobre la influencia, destacando las múltiples conexiones con los modelos de intervención familiar que desde la psicología clínica se han planteado, aunque adaptándolos a los objetivos sociales propios, pueden ayudar en el mejoramiento de las funciones familiares en los hogares de niños y adolescentes. | es_ES |
dc.format.extent | 143 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Personalidad | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Disfuncionales | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.title | Familias disfuncionales y la formación de la personalidad en los adolescentes de la Unidad Educativa Fluminense | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |