Interacción familiar y el desempeño académico de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Cmdt. Rafael Moran Valverde
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal ofrecer información a los padres de familia para que adopten formas y actitudes positivas que les ayuden a mejorar su entorno familiar, como responsables directos de la educación de sus hijos.
En la Unidad Educativa Cmdt. Rafael Moran Valverde se comprobó que existen casos de estudiantes con bajo rendimiento escolar, con escaza participación activa en las horas de clases, con incumplimiento de tareas escolares, etc., determinándose que estas situaciones están enlazadas al entorno familiar desfavorable en donde conviven, ya que no reciben el afecto y atención que los padres deben brindar a sus hijos.
La información se obtuvo mediante las encuestas realizadas a estudiantes, padres de familia y docentes, para lo que se elaboró un cuestionario con preguntas direccionadas a conocer el entorno familiar de los niños y sus padres. De los resultados de las encuestas se concluye que los estudiantes opinan que los padres en un número considerable, no ofrecen relación afectiva; algunos alumnos no viven con sus padres.
La propuesta para optimizar la interacción en los entornos familiares se estableció en una Guía Psicoeducativa, concebida para la superación de desafíos en el rendimiento escolar de los estudiantes de la unidad educativa en estudio
Collections
The following license files are associated with this item: