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dc.contributor.advisorLedesma Dieguez, Nancy Inocencia
dc.contributor.authorOrozco Arechua, Joselin Mariuxi
dc.contributor.authorZambrano Vera, Yessica Zeneida
dc.date.accessioned2019-05-26T05:20:24Z
dc.date.available2019-05-26T05:20:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5876
dc.descriptionIn addition to the anomalies frequently experienced by people with Down syndrome, trisomy 21 may have effects on the developing eye and may affect vision later. More than 60% of these patients present an eye problem due to the slow development of the eye and it is very important to pay attention to their vision from the first months of life. Vision plays such an important role in a person with Down syndrome since it is the fundamental basis of the learning process that they develop as children, this is because their condition is highly affected and their teaching methods are directed to capture their attention through images, figures, drawings, etc. All of the aforementioned impulse that the following investigation was carried out in the "Unidad Educativa Nuestra Señora Del Carmen" located in the Ricaurte parish, in the province of Los Ríos, with the purpose of knowing how ametropia influences student learning with Down syndrome. To carry out the whole project a hypothetical - deductive method was implemented that allowed to find the problems derived from a general problem, by means of a field investigation where there was a direct observation of the object of study, at the same time a series of surveys were applied, visual checks and tests to obtain results and conclusions. Regarding results and conclusions, it was found that there was a large percentage of students with untreated ametropias who were interfering with the progress of learning, so the parents, representative and teachers were explained about the advantages of taking care of visual health of children and how to prevent possible ametropia.es_ES
dc.description.abstractAdemás de las anomalías que frecuentemente padecen las personas con síndrome de Down, la trisomía 21 puede presentar efectos sobre el ojo en desarrollo pudiendo afectar a la visión más adelante. Más de un 60% de éstos pacientes presentan algún problema ocular debido al lento desarrollo del ojo y es muy importante prestar atención a su visión desde los primeros meses de vida. La visión juega un papel tan importante en una persona con síndrome de Down ya que es la base fundamental del proceso de aprendizaje que van desarrollando desde niños, esto se debe a que por su condición su audición es altamente afectada y sus métodos de enseñanza están dirigidos a captar su atención a través de imágenes, figuras, dibujos, etc. Todo lo anteriormente mencionado impulso que se diera a cabo la siguiente investigación en la “Unidad Educativa Nuestra Señora Del Carmen” ubicada en la parroquia Ricaurte, de la provincia de Los Ríos, con la finalidad de conocer como las ametropías influyen en el aprendizaje de alumnos con síndrome de Down. Para llevar a cabo todo el proyecto se implementó un método hipotético - deductivo que permitió encontrar los problemas derivados de un problema general, mediante una investigación de campo donde hubo una observación directa del objeto de estudio, a su vez fueron aplicadas una serie de encuestas, chequeos visuales y test para obtener resultados y conclusiones. En cuanto a resultados y conclusiones se encontró que había un gran porcentaje de alumnos con ametropías no tratadas y que estaban interfiriendo con el avance del aprendizaje, por lo que se les explico a los padre, representante y profesores sobre las ventajas de cuidar la salud visual de los niños y como prevenir posibles ametropías.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAmetropíases_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectSalud visuales_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.titleAmetropias y su influencia en el aprendizaje de alumnos con sindrome de down en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen Ricaurte, Los Ríos, octubre 2018 – abril 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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