Estrés visual y su influencia en la determinación refractiva en docentes de la Unidad Educativa José María Estrada Coello, Babahoyo Los Ríos, octubre 2018 - abril 2019
View/ Open
Date
2019Author
Camacho Quinde, Rosa Elena
Moncerrate Vera, Elizabeth Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción.- Esta investigación indaga como el aumento e incorporación de uso de dispositivos electrónicos en el medio laboral, educativo, familiar y social a permanecer largas jornadas delante de ordenadores favoreciendo aparición de problemas visuales, como la fatiga o estrés ocular es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo y los defectos refractivos
Objetivos.- Se busca como objetivo establecer la influencia del estrés visual en la determinación refractiva en docentes de la Unidad Educativa “José María Estrada Coello”, Babahoyo, Los Ríos, octubre 2018 - Abril 2019.
Metodología.- Este proyecto es de una investigación tipo descriptivo explicativo, con dimensión temporal y prospectiva, tomando como muestra la totalidad de los docentes que laboran en la Unidad Educativa “José María Estrada Coello”, se aplicaron técnicas de encuestas, observación directa y la revisión documentada.
Resultados.- Se evidencio un mayor porcentaje del género femenino con el 96% sobre el masculino de 4% con problemas visuales por estrés visual. La mayoría de los docentes (as), son mayor de 36 años, aunque el rango superior es en la edad de 47 a 57 años de edad con el 40%. El 64% si han notado cambios en su visión cuando están estresados en sus jornadas diarias.
Conclusiones.- Entre los defectos refractarios la presbicia está presente en 32 docentes encuestados, o el 64% de la población es el de mayor incidencia, seguido por la hipermetropía con el 20% y el estigmatismo con el 16%.
The following license files are associated with this item: