Estrategias metodológicas y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, del cantón El Empalme 2017
Abstract
Las estrategias de enseñanza aprendizaje, que se imparte en el Colegio José María Velasco Ibarra en los alumnos de tercero de bachillerato, en la asignatura de Contabilidad, se ha venido desarrollando mediante métodos tradicionales, que no se ajustan a los nuevos cambios de la profesión contable. El objetivo de investigación se enmarca en hacer un análisis acerca de dichas estrategias metodológicas utilizadas por el docente en el 3ro año de bachillerato, de tal manera que el alumno pueda procesar la información. El tipo de investigación fue de carácter descriptiva, de campo, bibliográfica; teniendo un corte de tipo cuantitativo y cualitativa, para ello se aplicaron encuesta a 135 estudiantes, posteriormente se aplicó a 12 profesores una entrevista sobre las Estrategias Metodológicas.
El trabajo de investigación aportara antecedentes que si bien corresponde a una realidad particular pueden aplicarse a colegios similares, dando elementos a una discusión tan actualizada a nivel nacional; como el rendimiento y aprendizaje de nuestros alumnos de enseñanza media en Contabilidad. Entre los resultados se evidencia que el 75% de los estudiantes les gustaría que los ejercicios de contabilidad que proponen los docentes sean más actualizados y de esta manera sus conocimientos estén ajustados a la realidad de la profesión contable, garantizando un mejor desempeño como futuros profesionales. Se concluye que el manejo de estrategias metodológicas en la enseñanza aprendizaje de los docentes del área contable del colegio, no promueve en el alumno el procesamiento total de la información.
Collections
The following license files are associated with this item: