La desintegración familiar y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de los niños/as del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Tungurahua de la parroquia San Carlos, cantón Quevedo
Abstract
El presente trabajo de investigación indica como la metodología activa permite el desarrollo del aprendizaje significativo; ya que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias propias de las ciencias, se realiza actividades de clases, tareas personales o grupales, que desarrollan el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva; para esto se ha planteado como objetivo principal analizar el aporte de la metodología activa en la comprensión lectora. El trabajo de investigación es de tipo explorativa, descriptiva y explicativa, aplicado a una muestra de 10 docentes y 68 estudiantes de la básica superior, se les aplicó encuestas, obteniendo las siguientes conclusiones las clases de recuperación pedagógica no son constantes tanto los docentes como los estudiantes faltan, las estrategias son las misma, no generan cambio de actitud, las actividades no son planificadas, no se dosifica las tareas a la dificultad de los estudiantes. Se recomienda que las clases sean planificadas, que se empleen nuevas estrategias, que se dosifique la tarea al nivel del estudiantes, capacitar a los docentes sobre nuevas estrategias psicopedagógicas para mejorar los problemas de aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: