Comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico a estudiantes de la Unidad Educativa “Rey David”, parroquia Camilo Ponce, cantón Babahoyo, provincia los Ríos.
Abstract
Por lo que se puede establecer en el desarrollo de la siguiente investigación que la comprensión lectora, ha sido un tema estudiado desde diversas perspectivas, debido a la importancia que tiene en el proceso de aprendizaje, desarrollo afectivo y cognitivo de estudiantes, permitiéndole insertarse en la sociedad. Es así, como estudios demuestran que, los modelos educativos tradicionales suponen que la motivación de la lectura se mide por la cantidad de materiales, tiempo y ejercicios a los aspectos cognitivos y afectivos del proceso lector.
La compresión lectora no solo se logra con el simple hecho de que el alumno pueda decodificar con exactitud, sino más bien una tarea de gran complejidad en la que están implicados diferentes procesos cognitivos desde la percepción visual de signos gráficos hasta la construcción de una representación semántica de su significado.
La habilidad que poseen los estudiantes para entender los texto difíciles, que utilizan en la sala de clase es discutible, más aún cuando se trata de textos científicos, La solución para esto es ofrecer a los estudiantes textos relativamente cohesivos, estableciendo la mejor correlación posible entre el lector y el texto.
La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas, en cuanto a habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto, etc.
Collections
The following license files are associated with this item: