Juego dramático y su contribución en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Guillermo Baquerizo
Abstract
En el presente trabajo encontramos varios capítulos dedicados a demostrar que la aplicación del juego dramático como técnica eficaz de enseñanza a niño que se encuentran en etapa de educación inicial, tiene gran importancia para el aprendizaje significativo que se puede generar en los estudiantes, también es una forma de hacer una clase divertida y fácil de ejecutar.
La Unidad Educativa Guillermo Baquerizo presentó un desinterés por parte de los docentes en la implantación y utilización del espacio para el juego dramático en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues al parecer no se considera al juego como un recurso metodológico o estrategia para la enseñanza, dificultando que los niños logren adquirir experiencias de aprendizaje. En marco referencial podemos descubrir que, en el juego dramático convergen diferentes formas de expresión: expresión oral, gestual, sonora, musical, plástica, etc., pueden manifestarse en los diversos momentos de la actividad. Con ello, el juego dramático pasa a ser un elemento importante de la globalización educativa, al representar un nexo entre las diferentes modalidades expresivas.
Ya en el marco conceptual descubrimos lo siguiente; el concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Estas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello. Estas tienen tres ejes: La atención, a través de esta y de una ejercitación constante, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, etc.
La responsabilidad de adecuar un espacio destinado para el juego dramático es de los docentes además depende de ellos el aprendizaje que los niños pueden adquirir a través del juego, pues son ellos los encargados de guiarlos y acompañarlos a los niños en la interacción exploración y dramatización y poder comprender el significado de lo que observan en cada una de las representaciones o dramatizaciones.
Collections
The following license files are associated with this item: