dc.contributor.advisor | Sanchez Salazar, Tanya Del Rocío | |
dc.contributor.author | Macias Villamar, Emma Anabel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T15:37:05Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T15:37:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5354 | |
dc.description | It is common that in most of the institutions do not adequately apply the various teaching techniques and procedures, and this implies that they do not use the most appropriate and in an indistinct way to each area of knowledge. Methodological strategies are an executive process through which the skills are chosen, coordinated and applied, these are linked to meaningful learning and learning to learn. The approximation of teaching styles to the learning style requires, as Bernal (1990) points out, that teachers understand the mental grammar of their students derived from previous knowledge and the set of strategies, scripts or plans used by the subjects of the tasks.
At the moment that teachers apply the methodological strategies in their teaching and learning work, this allows them to identify principles, criteria and procedures that shape the programming and implementation of the educational process. For this reason it is necessary to take into account the methodological strategies and their influence on the development of reading comprehension of the students of the "Escuela Manuel Villamarin Ortiz".
Since an appropriate application by the teacher of these strategies will allow him to contribute his knowledge, experience, concessions and emotions that are what determine his action in the educational level, this definition applied to reading refers to the series of skills that students they must use to obtain the meaning of a text, that is, to understand it.
Literary activities are methodological strategies designed by the teacher for the student to develop skills-abilities, attitudes values and learn curricular content. This will allow the student to be a student leader and have a new vision about the true organization of cooperative work. With the purpose of contributing to the improvement of the development of skills and abilities in reading comprehension in the student, an intervention plan is elaborated to strengthen the methodological strategies and their influence on the development of reading comprehension of the students of the "Escuela Manuel Villamarin Ortiz "since in the survey conducted to students and teachers, unsatisfactory information about teaching was obtained. | es_ES |
dc.description.abstract | Es común que en la mayoría de las instituciones no aplican de manera adecuada las diversas técnicas y procedimientos de enseñanza, y ello implica que no utilizan las más idóneas y de manera indistinta a cada área de conocimiento. Las estrategias metodológicas son un proceso ejecutivo mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades, estas se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los docentes comprendan la gramática mental de sus estudiantes derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
Al momento que los docentes aplican las estrategias metodológicas en su labor de enseñanza y aprendizaje esto le permite identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la programación e implementación del proceso educativo. Por esta razón es necesario tomar en cuenta las estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la “Escuela Manuel Villamarin Ortiz”.
Ya que una apropiada aplicación por el docente de estas estrategias le permitirá aportar sus saberes, experiencia, concesiones y emociones que son los que determinan su accionar en el nivel educativo, esta definición aplicada a la lectura se refiere a la serie de habilidades que los estudiantes deben emplear para obtener el significado de un texto, es decir, comprenderlo.
Las actividades literarias son estrategias metodológicas diseñadas por el docente para que el estudiante desarrolle capacidades-destrezas, valores actitudes y aprenda contenidos curriculares esto le permitirá al estudiante ser líder estudiantil y tener una nueva visión sobre la verdadera organización del trabajo cooperativo. Con el propósito de aportar al mejoramiento del desarrollo de habilidades y destrezas en la comprensión lectora en el educando, se elabora un plan de Intervención para fortalecer las estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la “Escuela Manuel Villamarin Ortiz” puesto que en la encuesta realizada a estudiantes y docentes se logró obtener información no satisfactoria sobre la enseñanza. | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB,2018 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Cooperación | es_ES |
dc.subject | Aplicación | es_ES |
dc.subject | Visión | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Manuel Villamarin Ortiz del cantón Babahoyo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |