Técnicas activas y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de contabilidad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Zapotal, cantón Ventanas, provincia los Ríos
Abstract
El presente trabajo investigativo se lo realizó con el propósito de determinar la incidencia de las técnicas activas en el aprendizaje de la asignatura de contabilidad en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Zapotal del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, para efectos se identificó el nivel de dominio de las técnicas activas de los docentes de la asignatura de contabilidad, del mismo modo, se estableció la importancia de la aplicación de técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje y por último se diseñó una guía de aprendizaje basada en técnicas activas acordes a los requerimientos de la asignatura de contabilidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. Para alcanzar los objetivos planteados del proyecto, se empleó los tipos de investigación de campo, utilizando las técnicas de encuestas, dirigidas a 123 estudiantes de bachillerato, entrevistas ejecutadas a 2 docentes de la asignatura de contabilidad y al director de la institución educativa, esto para recopilar información enfocada a las necesidades del objeto de estudio, así mismo se empleó el tipo de investigación documental, con el propósito de recopilar información teórica referente a las variables del tema y a las interrogantes que se fijaron en el objeto de estudio. Los instrumentos que se emplearon para implementar las técnicas mencionadas fueron el cuestionario y la guía de entrevistas, diseñadas acorde a los objetivos del proyecto y necesidades del estudio, se tomaron en cuenta los métodos inductivo, deductivo, analítico, sistemático, descriptivo y estadístico para interpretar y razonar la información primaria y secundaria adquiridas mediante el estudio de campo y bibliográfico, lo cual conllevó al alcance de los objetivos. Los resultados del estudio demostraron que existen problemas en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato en la asignatura de contabilidad, se determinó que es por la deficiente aplicación de técnicas activas por parte de los docentes.
Collections
The following license files are associated with this item: