dc.contributor.advisor | Navarrete Ortega, Rosa | |
dc.contributor.author | Peñafiel Peñafiel, Jimmy Jovanny | |
dc.date.accessioned | 2019-01-17T17:14:07Z | |
dc.date.available | 2019-01-17T17:14:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5227 | |
dc.description | This research has its starting point in the constant concern, on the part of teachers, for the importance that should be given to the use of metacognitive strategies in the development of literacy on the part of students, especially at the level of Basic Education, knowing that the application of these strategies are necessary for the significant acquisition of knowledge in the teaching-learning process.
For this reason, literacy is a complex cognitive activity of a strategic nature, involving the interaction between the characteristics of the reader and the text, within a specific context such as writing.
This research was carried out based on the established objectives, where literacy is considered as a cognitive activity, because during the process and development of the same, the approach of the problem that supported the hypothesis was applied, according to the the theoretical support collected, so it is visibly demonstrate a specific context to find an alternative solution that benefits students and parents in the teaching-learning process in the area of Language and Literature of Basic Education of the School " Nicolás Infante Díaz ", from the Mocache canton.
In this sense, the use of metacognitive strategies during the reading and dictation of the different texts will influence the comprehension of the reading and writing and will contribute to improve the teaching-learning process in a positive way, predicting the success or failure of the study | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene su punto de partida en la constante preocupación, de parte de los docentes, por la importancia que se debe dar a la utilización de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de la lectoescritura de parte de los estudiantes, sobre todo en el nivel de Educación Básica Media, sabiendo que la aplicación de dichas estrategias son necesarias para la adquisición significativa de conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por tal motivo, que la lecto- escritura se constituye en una actividad cognitiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado como lo es la escritura.
Esta investigación se realizó en base a los objetivos establecidos, en donde se considera a la lectoescritura como una actividad cognitiva, porque durante el proceso y desarrollo de la misma, se aplicó el planteamiento del problema que permitió sustentar la hipótesis planteada, de acuerdo a la sustentación teórica recopilada, por lo que se trata de demostrar visiblemente un determinado contexto para buscar una solución alternativa que beneficie a los estudiantes y padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de Educación Básica media de la Escuela “Nicolás Infante Díaz”, del cantón Mocache.
En ese sentido, la utilización de estrategias metacognitivas durante la lectura y dictados de los diferentes textos influirán en la comprensión de la lecto-escritura y contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera positiva, pronosticando el éxito o fracaso de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 144 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2017 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Lengua y literatura | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes de educación básica media de la Escuela Nicolás Infante Díaz | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |