• Login
    View Item 
    •   DSpace UTB
    • Facultad de Ciencias Agropecuarias
    • Escuela de Ingeniería Agropecuaria
    • Trabajo Experimental-Ingeniería Agropecuaria
    • View Item
    •   DSpace UTB
    • Facultad de Ciencias Agropecuarias
    • Escuela de Ingeniería Agropecuaria
    • Trabajo Experimental-Ingeniería Agropecuaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    “Efecto de la fertilización foliar con bioestimulantes biológicos y sintéticos en el cultivo de pepino (Cucumis sativus L.), en la zona de San Juan – Puebloviejo”.

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS A TEXTO COMPLETO (2.151Mb)
    Date
    2018
    Author
    Rodríguez Cabezas, Roberto Carlos
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    VII. RESUMEN El presente trabajo experimental se realizó en los terrenos de la Hda. “La Keta”, ubicada en la vía San Juan – Puebloviejo de la provincia de Los Ríos, cuyas coordenadas geográficas longitud oeste 790 54`20”, latitud sur 010 54`88” y altitud de 8 msnm. La zona presenta un clima tropical húmedo según la clasificación de Holdribge, con temperatura media anual de 25,800C, precipitación anual de 2203,8 mm/año, humedad relativa de 79,6 % y evaporación de 1738,7 mm. El suelo es de topografía plana, textura franco-arcillosa y drenaje regular. Como material de siembra se utilizó el hibrido de pepino Diamante F1. Los tratamientos que se utilizaron fueron Activa + Agro (K) ( dosis de 1,0 L + 2,0 kg y 1,5 L + 2,0 kg); Activer + Agro (K) (8,0 L + 2,0 kg y 10,0 L + 2,0 kg); Activa + Agriminis (N, P) (1,0 L + 45,0 kg y 1,5 L + 45,0 kg); Activer + Agriminis (N, P) (8,0 L + 45,0 kg y 10,0 L + 45,0 kg); Biol (Testigo) (15 L/ha) y Fertilización base (Testigo) (80 kg/h de N + 40 kg/ha de P2O5 + 60 kg/ha de K2O). Se utilizó el diseño experimental de Bloques Completos al Azar, con diez tratamientos y tres repeticiones. Para establecer la comparación y diferencia estadística entre los promedios de los tratamientos se empleó la prueba de Tukey al 5 % de significancia. Durante el desarrollo del cultivo se efectuaron las labores de preparación del semillero, preparación del terreno, trasplante, riego, control de malezas, fertilización, control fitosanitario y cosecha. Se evaluaron los datos de longitud de la planta, días de cosecha, diámetro del fruto, longitud del fruto, número de fruto por planta, peso del fruto, rendimiento y análisis económico. Por los resultados obtenidos se concluye que el cultivo de pepino obtuvo efectos positivos con la fertilización foliar aplicando bioestimulantes biológicos y sintéticos en, en la zona de San Juan- Puebloviejo; la mayor longitud de planta lo registró el uso de Activer + Agro (K) en dosis de 8,0 L + 2,0 kg; la fertilización base con 80 kg/h de N + 40 kg/ha de P2O5 + 60 kg/ha de K2O influyó para que el cultivo se coseche en mayor tiempo; los tratamientos que se utilizó Activa + Agro (K) en dosis de 1,5 L + 2,0 kg y Activer + Agro (K) dosis de 8,0 L + 2,0 kg obtuvieron mayor diámetro y longitud del fruto; la aplicación de Activer + Agriminis (N, P) en dosis de 10,0 L + 45,0 kg alcanzó mayor número de frutos por planta; el peso del fruto presentó mayor promedio con el uso de Activer + Agriminis (N, P) en dosis de 8,0 L + 45,0 kg y el mayor rendimiento del cultivo y beneficio neto se registró con la aplicación de Activer + Agriminis (N, P) en dosis de 10,0 L + 45,0 kg con beneficio neto de $ 5056,93. Palabras claves: fertilización foliar, bioestimulantes biológicos, bioestimulantes sintéticos, pepino.
    URI
    http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5049
    Collections
    • Trabajo Experimental-Ingeniería Agropecuaria

    Universidad Técnica de Babahoyo copyright © 2020 
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Universidad Técnica de Babahoyo copyright © 2020 
    Contact Us | Send Feedback