TEMA Proceso de enseñanza - aprendizaje interactivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes que cursan el iii de bachillerato de la unidad educativa Emigdio Esparza del cantón Babahoyo
Abstract
Las tics en la Educación actual asumen un papel importante para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje interactivo ya que los procesos educativos requieren de una metodología de enseñanza innovadora que despierte el interés en aprender de los educandos, el buen uso de las Tecnologías facilitaría el logro de los conocimientos, habilidades y destrezas en un individuo.
Estas se pueden alcanzar mediante aplicaciones informáticas que simplifiquen sus tareas académicas, dando como resultado mayor interactividad y mayor interés a la asignatura ; aun así , su uso en actividades no académicas puede formar alumnos creativos y exploradores, un ejemplo muy claro, son los dispositivos móviles porque cuentan con aplicaciones, para realizar retoques fotográficos, utilizado sin fin educativo, pero; sin embargo, reflejan lo estético y creativo que puede ser una persona a la hora de usar dicha aplicación. Por tal razón la enseñanza y aprendizaje interactivo hace un gran aporte en cuanto al desarrollo cognitivo de cada individuo
Este trabajado de investigación se realiza desde la problemática observada que atraviesa la Unidad Educativa Emigdio Esparza se observó que las clases que imparten los docentes no son motivadoras para los estudiantes ya que estas se dictan con textos de manera tradicional y poco incentivadora y los docentes no utilizan una aplicación específica como una estrategia metodológica en la enseñanza.
Esta investigación tiene como objetivo Analizar como la enseñanza aprendizaje interactivo incide en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno del Cantón Babahoyo. Docentes bien capacitados en el uso adecuado de las tecnologías informáticas formara estudiantes competentes para desarrollar mayor potencia, habilidades, destrezas en las signaturas que se dictan en el tercero de bachillerato.
En este estudio se ejecutó una encuesta a 5 docentes del III de bachillerato con una muestra de 101 se la obtuvo con la siguiente manera: n=N/(E^2 (n-1)+1) se utilizó la observación al desarrollo de las clases de educación informática La modalidad de este trabajo de investigación está compuesto por: hipótesis, investigación de campo, documental, análisis de resultados, y propuesta de intervención, es de tipo descriptiva. La variable independiente es: enseñanza-aprendizaje interactivo y la dependiente es desarrollo cognitivo La propuesta de Intervención es la elaboración de un módulo Interactivo de estrategias innovadoras para docentes. Los beneficiarios de la investigación serán los estudiantes y docentes.
De la presente investigación mediante el estudio realizado se llegó a la conclusión que la enseñanza aprendizaje interactiva aporta de manera significativa el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tercero de bachillerato y por lo tanto es pertinente que los docentes utilicen una guía didáctica con la ayuda de las aplicaciones informáticas. Porque es una forma de despertar el interés de los hacía a la asignatura generando interacción entre docente, estudiantes.
A partir de las conclusiones se recomienda a los docentes que dictan las clases de educativas que deben utilizar un manual con los principales contenidos para el desarrollo cognitivo que promueven la educación de forma eficaz.
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