dc.contributor.advisor | Abril, Consuelo | |
dc.contributor.author | Moreira Eleno, Silvia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2018-05-10T22:29:39Z | |
dc.date.available | 2018-05-10T22:29:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3770 | |
dc.description.abstract | La propuesta de enseñar etnomatemática a los educandos del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Unidad Popular” fomentará el interaprendizaje y tendrá tendencia a la educación actual de la matemática que utilizan calculadora o computadora para realizar operaciones fundamentales y no lo hacen mentalmente donde todo se hace mecánico. Y lo que se requiere es que los educadores profesionales o los que recién ingresan a la carrera docente puedan desarrollar habilidades específicas para investigar las ideas y las practicas matemáticas que ocurren fuera del contexto escolar.
Sin embargo, la mayoría de educadores no utilizan esta visión, pues, normalmente no poseen una formación adecuada para implantar esa tendencia en el currículo escolar. Por lo que es importante que el trabajo pedagógico este fundamentado con la creatividad y estrategias en el currículo escolar. Es muy valioso que la pedagogía con la perspectiva etnomatemática tenga un ambiente apropiado donde todos quieran participar, incluso de un sinnúmero de actividades con una realidad que en la clase puedan estar preparados a utilizar materiales del entorno que contribuyan a realizar una clase exitosa donde los mayores beneficiarios sea la sociedad.
Existe la necesidad de aplicar el plan de capacitación docente en etnomatemática para optimizar el interaprendizaje en la modalidad presencial porque con estas prácticas se podrá acrecentar el trabajo docente y hacerlo más productivo donde muchos padres de familia tienen que ser responsables de implementar valores. El principal objetivo de este plan de capacitación es presentar algunos caminos posibles para la aplicación de estrategias pedagógicas en la enseñanza aprendizaje. El abordaje es importante ya que los docentes tienen la posibilidad de tomar varias herramientas para enriquecer conocimientos. | es_ES |
dc.format.extent | 125 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo: UTB, 2017 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Etnomatemática | es_ES |
dc.subject | Interaprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | La etnomatemática cultural y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Unidad Popular del cantón Quevedo periodo 2017 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |