dc.description.abstract | Hablar de Teoría constructivista por una parte, es hablar de un Paradigma pedagógico que es la superación de paradigmas donde el estudiante es tan solo un receptor de conocimientos, una especie de almacén de contenidos conceptuales, un alguien pasivo, cuya una finalidad es la de ser un depósito de los muchos saberes de su maestro.
Pero por otro lado, es hablar de un modelo que acentúa el aspecto de la construcción activa del conocimiento, en interacción con lo cognitivo, con lo ambiental, y con la participación de los otros aprendientes. De todos modos sí es posible hoy, hablar de Constructivismos: el de Piaget, asociado a lo cognitivo, el de Ausubel, asociado al aprendizaje significativo, y el de Vygotsky, asociado a la interacción con otros.
En nuestro trabajo investigativo, enfatizamos la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, a través de varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo. (ZDP)” | es_ES |