dc.description.abstract | En la presente investigación se examina la motivación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Unidad Popular de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, por medio de una entrevista interventiva a 7 docentes de la institución y quienes laboran en este año básico. Se inspeccionan las principales causas de la desmotivación y porque los estudiantes no son participativos en el aula de clases.
Trabajo que permite reconocer los diferentes elementos que han incidido en el bajo nivel de motivación escolar como resultado de las practicas pedagógicas llevadas a cabo al interior de las clases, las cuales no responden a los intereses y necesidades de los estudiantes por cuanto son poco dinámicas y participativas de allí, la importancia de estrategias motivacionales, para el fortalecimiento del aprendizaje de niños y niñas, siendo este un proceso en el cual el educando se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, y se enfoca la intervención hacia el desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje de forma demostrativa, promoviendo el desarrollo físico y comunicativo.
Durante el proceso investigativo, se aplican técnicas e instrumentos tales como la observación, la encuesta y la indagación documental, en la primera fase para identificar la problemática presente en la institución, a partir del esquema y aplicación de esta propuesta de intervención pedagógica a través talleres y actividades estratégicas integradoras dirigida a los docentes, en la segunda fase, se logra crear un ambiente favorable para el desarrollo de la motivación escolar y en la tercera fase se plantea la socialización del proceso de intervención de la propuesta. | es_ES |