Evaluación de fungicidas en el manejo del complejo Manchado de grano en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) en la zona de San Joaquín, cantón Montalvo
Abstract
VIII. RESUMEN
Este trabajo se realizó en el Recinto “San Joaquín”, del Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, con coordenadas geográficas de latitud sur 1°49'471" y 79°21'401’’ de longitud Oeste. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia de varios fungicidas en el manejo del complejo manchado del grano en el cultivo de arroz en la zona de Montalvo.
Para la siembra se utilizó la semilla de arroz SFL – 09, se evaluaron cinco fungicidas: Juwel, Taspa, Phyton, Topgun y Rozzo, aplicándose en la dosis comercial y se los distribuyo en 11 tratamientos con 3 repeticiones en un diseño de bloques completos al azar y para la comparaciones de los medias se empleó la prueba de Tukey al 95% de probabilidad. Las aplicaciones de los tratamientos se realizaron a los 35 y 60 días de edad del cultivo.
Se ejecutaron todas las labores culturales para un óptimo desarrollo del cultivo como son el control de malezas, riego, fertilización, control fitosanitario y cosecha. Las variable de eficacia de los fungicidas se evaluó a los 8 días y 16 días posteriores a su aplicación, y el porcentaje de manchado se evaluó al momento de la cosecha, otras variables evaluadas fueron altura de planta, número de macollos, días a la floración y cosecha, longitud de panículas, número de granos por panícula, esterilidad de panículas, peso de 1000 granos, rendimiento de grano y análisis económico
Los resultados obtenidos determinaron que la aplicación del fungicida Juwel en dosis de 1 l/ha, obtuvo excelentes resultados a los 16 días después de su aplicación, controlando eficazmente el complejo de manchado del grano en el cultivo de arroz. Los mayores días a floración y cosecha se presentaron aplicando los fungicidas Phyton en dosis de 0,5 l/ha y Taspa en dosis de 250cc/ha. Utilizando el fungicida Juwel, en dosis de 1 l/ha y Topgun en dosis de 0,250 l/ha, se alcanzaron los mayores rendimientos con 6338,62 kg/ha y 5579,86 kg/ha, así como los beneficios neto más altos con $1265,2 y $1009 respectivamente.