Acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de primero de bachillerato – de la Unidad Educativa San Juan del periodo lectivo 2015-2016
Abstract
El presente trabajo de investigación, es de carácter psicológico, tuvo como finalidad el determinar la importancia del aporte de los padres de familia o representantes durante el proceso educativo de los estudiantes. La modalidad principal de investigación esta direccionado hacia una investigación de tipo documental en la cual se utilizaron libros científicos para la elaboración del marco teórico y postura teórica. Y de campo puesto que la investigadora estuvo inmersa en la Comunidad Educativa, en contacto con los estudiantes y en constante dialogo con las autoridades del plantel, y principalmente con el psicólogo del DECE, en lo que se obtuvo información concerniente al tema que sustenta este trabajo. La metodología de investigación que se aplicó con un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo; por ser una investigación basada en el colectivo humano y debido a que fue necesaria la tabulación de datos, para efectuar el proceso estadístico correspondiente. La obtención de datos, se aplicó mediante encuestas, en base a un cuestionario elaborado estratégicamente y en relación a los indicadores identificados en el proceso de operacionalización de variables. El trabajo evidenció como resultado un alto índice de insatisfacción sobre la participación de padres o representantes, por lo que se identificó la necesidad de la elaboración de un plan de acompañamiento, en el que se trabaje mediante sesiones con los padres de familia o representantes, para promover el trabajo en equipo y clarificar los roles de los partícipes dentro de la educación
Collections
The following license files are associated with this item: