Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3033
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de primero de bachillerato – de la Unidad Educativa San Juan del periodo lectivo 2015-2016
Autor : Zumba Vera, Ingrid
Guerrero Sánchez, Ingrid Mariela
Palabras clave : Proceso educativo;Familia;Acompañamiento;Participación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Babahoyo: UTB, 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación, es de carácter psicológico, tuvo como finalidad el determinar la importancia del aporte de los padres de familia o representantes durante el proceso educativo de los estudiantes. La modalidad principal de investigación esta direccionado hacia una investigación de tipo documental en la cual se utilizaron libros científicos para la elaboración del marco teórico y postura teórica. Y de campo puesto que la investigadora estuvo inmersa en la Comunidad Educativa, en contacto con los estudiantes y en constante dialogo con las autoridades del plantel, y principalmente con el psicólogo del DECE, en lo que se obtuvo información concerniente al tema que sustenta este trabajo. La metodología de investigación que se aplicó con un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo; por ser una investigación basada en el colectivo humano y debido a que fue necesaria la tabulación de datos, para efectuar el proceso estadístico correspondiente. La obtención de datos, se aplicó mediante encuestas, en base a un cuestionario elaborado estratégicamente y en relación a los indicadores identificados en el proceso de operacionalización de variables. El trabajo evidenció como resultado un alto índice de insatisfacción sobre la participación de padres o representantes, por lo que se identificó la necesidad de la elaboración de un plan de acompañamiento, en el que se trabaje mediante sesiones con los padres de familia o representantes, para promover el trabajo en equipo y clarificar los roles de los partícipes dentro de la educación
Descripción : The present investigation work is of psychological character, which had the purpose of determining the importance of parents or representatives’ contribution during the educational process of the students. The main modality of investigation is addressed toward to a documental investigation in which scientific books were used to the elaboration of the theoretical mark, theoretical posture and the field investigation since the researcher was immersed in the Educational Community, who was in contact with the students and in constant dialogue with the Campus’ authorities, and mainly with the psychologist of the DECE, in what concerning information was obtained to sustain the topic of this work. The investigation’s methodology was applied with an exploratory, a descriptive and an explanatory focus; due to the investigation was based on the human community, so it was necessary the data tabulation with the objective of making the corresponding statistical process. The obtaining data were applied to surveys, based on a questionnaire strategically developed and in relation to the identified indicators in the process of operationalization of variables. The work evidenced as a result a high index of dissatisfaction on the participation of parents or representatives, for what the necessity of the elaboration of an accompaniment plan was identified, which has to be worked in sessions with the parents or representatives, to promote the team work and to clarify the roles of the participants inside the education.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3033
Aparece en las colecciones: Proyecto-Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-PEDUC-000017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons